La Junta anima a empresas hosteleras a sumarse a la FP Dual

Redacción
-

El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha participado en una jornada a la que han asistido representantes de más de una veintena de empresas de Hostelería y profesorado de los ciclos de esta familia

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, durante el taller de Formación Profesional Dual celebrado en el Centro Integrado de FP. - Foto: JCCM

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha reiterado hoy la trascendencia que tiene la Formación Profesional (FP) en el futuro, no sólo para el alumnado, sino para el tejido empresarial del país y ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con la FP Dual que ha calificado como "una palanca definitiva", al tratarse de una formación adaptada a las necesidades reales del mercado laboral.

El delegado hacía estas declaraciones esta mañana durante la inauguración de un taller de Formación Profesional Dual en el sector de la Hostelería que ha tenido lugar en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Guadalajara, organizado por Caixabank Dualiza. En la iniciativa han participado profesorado de los ciclos formativos de la rama de Hostelería que se imparten tanto en el propio CIFP, como en los municipios de Azuqueca de Henares y Molina de Aragón, representantes de CEOE-Cepyme y más de una veintena de empresas de Hostelería y Restauración, algunas de ellas de ámbito nacional, con presencia en Guadalajara.

La coordinadora territorial de Caixabank Dualiza, Eva Aguado, ha explicado que esta iniciativa es una experiencia piloto que se ha puesto en marcha en Cuenca y Guadalajara para promover la formación dual, que se extenderá definitivamente con la implementación de la nueva Ley de Formación Profesional. Los objetivos de la iniciativa son informar sobre la modalidad dual en la FP; facilitar e impulsar la participación de centros de empresas en proyectos de esta modalidad formativa y optimizar los proyectos de FP Dual existentes en el sector de la restauración. Para ello, durante la jornada se ha analizado el Manual de Acogida de Estudiantes en el sector de la Restauración realizado por la organización empresarial ´Hostelería España´.

Ángel Fernández-Montes se ha referido al "compromiso" del Gobierno regional con la FP Dual, y a la necesidad de trabajar con "flexibilidad" para adaptar esta formación a las necesidades reales de las empresas, como mejor vía para garantizar el posterior éxito laboral. En este sentido, el responsable provincial de Educación ha recordado que al menos el 30% de la formación se va a llevar a cabo en las empresas, por lo que ha incidido en la necesidad de "entendernos entre la Administración y las empresas y trabajar con empatía".

Durante su intervención, el delegado ha destacado también la necesidad de desterrar la idea de que en este sector no es necesaria la formación y ha insistido en que "estos trabajos no los puede realizar cualquier persona, por lo que necesitamos profesionales perfectamente formados".

Cerca de 290 alumnas y alumnos en la provincia

El CIFP cuenta este curso con 221 alumnas y alumnos distribuidos en dos Ciclos de Grado Básico de ´Actividades de Panadería y Pastelería´ y ´Cocina y Restauración´, dos de Grado Medio de ´Cocina y Gastronomía´ y ´Servicios en Restauración´ y dos más de Grado Superior de ´Agencias de Viajes y Gestión de Eventos´ y ´Dirección de Cocina´.

Además de este centro, la provincia cuenta con una oferta formativa en la rama de Hostelería en el IES ´Doña Blanca´ de Molina de Aragón y en el Centro de Personas Adultas ´Clara Campoamor´ de Azuqueca de Henares, con lo que son cerca de 290 alumnas y alumnos los que en total cursan estudios de esta familia en la provincia.