Roban el copón de la ermita de Usanos y causan algunos daños

Belén Monge Ranz
-

Accedieron por una de las ventanas, un hecho que ha disgustado mucho a los vecinos y al párroco, quien presupone que, "con las prisas", se dejaron un cáliz de más valor en una bolsa en la capilla

La ermita de la Virgen del Traspaso y la Soledad de Usanos.

Los vecinos y el párroco de Usanos, Miguel Torres, están indignados y muy disgustados porque, durante el pasado fin de semana, autor o autores por el momento desconocidos, accedían a la ermita de la Virgen del Traspaso y la Soledad y, además de llevarse el copón, sustraían las vinajeras y la caja donde se guarda la llave del sagrario, y causaban daños calculados en unos 350 euros para acceder al interior.

La sustracción era descubierta el pasado sábado a raíz de que varios vecinos se acercaran hasta la ermita y descubrieran los destrozos causados. "Menos mal que no han hecho nada a la imagen de la Virgen", afirma el párroco, que se ha visto obligado a trasladarla hasta la iglesia hasta que se reparen los daños causados para entrar en la capilla.

Según Torres, el copón que se llevaron es "sencillo" pero carece de valor histórico; sin embargo, como intentaron sin éxito forzar las puertas para finalmente entrar por una de las ventanas, han causado algunos daños significativos.

ermita de la Virgen del Traspaso y la Soledad de Usanos ermita de la Virgen del Traspaso y la Soledad de Usanos

En todo caso, para este cura, lo importante es que no se ha podido profanar nada ni tampoco dañaron la imagen ni ninguna pintura. "Tampoco estaba el Santísimo y curiosamente no se llevaron el poco o mucho dinero que había en el cepillo", precisa el párroco, quien presupone que pudieron entrar para ver si encontraban algo de valor.

ermita de la Virgen del Traspaso y la Soledad de Usanos
ermita de la Virgen del Traspaso y la Soledad de Usanos

Lo que si dejaron "totalmeente revuelta" fue la sacristía. Y, además, Miguel Torres intuye que debían llevar "prisa" porque se dejaron el cáliz  metido en una bolsa olvidado. "Se les olvidó y ese si que tenía algo más de valor", concluye.