Segundo día de huelga en logística ante la falta de acuerdo

Belén Monge Ranz
-

La reunión mantenida durante la tarde-noche de este martes finalizó sin un acercamiento de posturas entre sindicatos y patronales que UGT atribuye en exclusividad a UNO

Piquetes informativos a la entrada de las grandes empresas de Logística - Foto: La Tribuna

Cerca de cuatro horas han estado reunidos sindicatos y patronales y, finalmente, tampoco hubo acuerdo. Así, ante la falta de entendimiento para la firma del convenio colectivo 2023-2025, acuerdo, continúa este miércoles la segunda jornada de huelga en el sector de la logística en Guadalajara. Sindicatos (UGT y CCOO) y patronales representadas (CEOE-Cepyme y UNO) no han conseguido acercar posturas, algo que el secretario provincial de la Unión General de Trabajadores, Alejandro Coracho, ha responsabilizado únicamente a la patronal UNO.

A estas horas, los piquetes informativos continúan a la entrada de las principales empresas del sector siendo las valoraciones del seguimiento de esta huelga  muy diferentes. Así, según los sindicatos, casi un 90% de los trabajadores la han secundado en su primer día mientras que desde CEOE hablan que un seguimiento casi nulo.

Para el secretario general de UGT en Guadalajara, "lo de esta tarde ha sido una salida de tono" por parte de la patronal UNO, volviendo a decir "NO" a todo mientras lo que se les planteaba, algo que no ha mostrado la patronal CEOE, que a su juicio, estaba dispuesta a firmar la propuesta de lo sindicatos.

Y es que, según Coracho, UNO se ha negado desde el inicio del encuentro a valorar la nueva propuesta de cierre trasladada por los sindicatos en la que se recogía una subida salarial del 4% para 2023, 2024 y 2025 frente al 5% inicialmente planteado; 32 euros más para la nueva categoría de mozo carretillero y el pago adicional de 20 euros para los trabajadores que desempeñan su trabajo en fines de semana y festivos, entre otros planteamientos.

"Hemos ido a la mesa con la mejor voluntad posible y con una propuesta de cierre, pero se ha caído de buenas a primeras", ha señalado Coracho, convencido de que lo único que les queda ahora es demostrar "su fuerza" y que todos hagan "una repensada" de la estrategia y "actuar en consecuencia". "No puede ser que una o dos empresas de Guadalajara condicionen el convenio sectorial", ha lamentado.