La subida del SMI afectará a 10.000 personas en la provincia

Redacción
-

El diputado socialista ha destacado que el importe del Salario Mínimo Interprofesional se ha elevado en un 54 por ciento desde que se encuentra al frente de España un Gobierno progresista que, además se traduce, en un aumento de 400 euros más al mes

El parlamentario nacional de PSOE Guadalajara, Alberto Rojo. - Foto: Prensa PSOE Guadalajara

El parlamentario nacional de PSOE Guadalajara, Alberto Rojo, ha querido destacar el acuerdo alcanzado por el Gobierno y sindicatos para elevar el Salario Mínimo Interprofesional un cinco por ciento para la presente anualidad y que, en nuestra provincia, beneficiará en torno a 10.000 personas. "Queremos garantizar la capacidad adquisitiva de quienes tienen menor sueldo frente al coste de la vida, en especial ante la actual situación de los precios", ha reseñado el parlamentario socialista.

El Salario Mínimo Interprofesional se elevará hasta los 1.134 euros mensuales en 14 pagas lo que supone un incremento mensual de 54 euros, es decir, un total de 756 euros más al año. "Con Pedro Sánchez, se ha elevado un 54% desde 2018, es decir, 400 euros al mes que nos ayudan a proteger a las clases trabajadoras de este país", ha destacado el propio Rojo quien ha recordado que, durante la época de Rajoy, el SMI se situaba en 735 euros al mes e incluso, los populares llegaron a congelarlo dos veces durante su mandato. "Estas medidas son gracias a que al frente de España hay un Gobierno de progreso, que se preocupa por la mayoría, por mejorar la vida de todos y no sólo de unos pocos como quiere el PP", ha asegurado.

La subida del SMI comenzará su tramitación con la publicación en Audiencia e Información Pública. Posteriormente, el Real Decreto será aprobado en Consejo de Ministros. Un nuevo paso para lograr el objetivo de que la cuantía del SMI se equipare al 60 por ciento del salario medio para así cumplir lo dispuesto por el Comité Europeo de Derechos Sociales y el compromiso de la legislatura del Ejecutivo central. "Queremos atender el derecho a una remuneración equitativa y suficiente que proporcione a las personas trabajadoras y a sus familias un nivel de vida digno", ha reseñado el propio dirigente socialista, quien además ha apuntado que estas medidas nos permiten "avanzar hacia un país más próspero, que acabe con la diferencia salarial con Europa, que siga luchando contra la brecha de género y que redima del elemento fatal que es la pobreza salarial".

Cabe señalar que estas decisiones se encuentran acompañadas, en buena medida, de un crecimiento económico que está permitiendo generar cada vez más empleo tanto en nuestro país como en nuestra región y en nuestra provincia. Los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, señalan que Guadalajara se encuentra a la cabeza de creación de empleo en las dos últimas décadas con un incremento de más del 52 por ciento, el doble de la media nacional. "La creación de empleo en nuestro país se apoya en la calidad y la reducción de la precariedad, con más contratos indefinidos y menos temporalidad", ha apuntado.

Las previsiones en materia de crecimiento económico siguen siendo halagüeñas para nuestro país ya que, por ejemplo, la Comisión Europea estima que España será la única economía que crecerá (1,7 por ciento) por encima de la media europea que se sitúa en un 1,3 por ciento. Países, como por ejemplo Francia, aumentará su PIB un 1,2%; Países Bajos, un 1,1%; Italia, un 0,9%; y Alemania un 0,8%. 

Nuestro país, además, es uno de los que mejor está conteniendo el alza de los precios derivada de la coyuntura internacional. Según los datos del INE, el año se cerró con una inflación del 3,1 por ciento, gracias, en gran medida, al buen comportamiento del precio de los alimentos y de la electricidad. En Guadalajara, también se ha moderado el IPC y se cerró 2023 con una tasa del 3,2 por ciento, dos décimas menos que en el ámbito regional y una más que en el nacional. "Gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, la inflación sigue su senda descendente, permitiendo que los salarios sigan ganando poder adquisitivo y las empresas españolas, mayor competitividad", ha señalado el diputado socialista.

Alberto Rojo ha puesto en valor que España, atendiendo a este conjunto de variables económicas, es el país de Europa "a pesar del ruido, que más crecimiento económico tiene, que mejor está conteniendo la inflación y que más empleo está generando". Es más, ha vuelto a pedir al PP que "arrope" las medidas del Gobierno que son beneficiosas para el conjunto de la ciudadanía.

"El PP necesita moderación y visión de país", ha subrayado, así como ha aseverado que el diputado popular por Guadalajara, Antonio Román, "está más obsesionado con meterse conmigo que en preocuparse por los intereses de los vecinos de la provincia. "Tengo claro que mi responsabilidad como diputado es luchar y beneficiar a los vecinos de nuestra provincia; mientras, otros utilizan su acta de diputado para medrar en sus intereses dentro de su partido", ha concluido.