Guadalajara volverá a pedir ser 'Ciudad Amiga de la Infancia'

Inmaculada López Martínez
-

La capital contaba con este reconocimiento que otorga Unicef desde el año 2012, pero lo perdió en 2020 y ahora volverá a solicitarlo con el III Plan Municipal de Infancia y Adolescencia como principal aval

El concejal de Infancia del Ayuntamiento de Guadalajara, Roberto Narro. - Foto: Inma López

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara quiere recobrar el sello 'Ciudad Amiga de la Infancia' que la capital ostentaba desde el año 2012 y que se perdió en 2020 siendo alcalde el socialista Alberto Rojo. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el concejal responsable de este área, Roberto Narro, quien ha explicado que la propuesta de esta candidatura se llevará al Pleno del viernes, esperando contar con el respaldo de todos los grupos políticos. «Queremos recuperar un reconocimiento que la ciudad nunca debió perder», afirmó el edil. «Es un compromiso de trabajo por y para que Guadalajara sea reconocida por sus políticas municipales hacia nuestra infancia y adolescencia poniéndolas en el centro de la acción municipal», añadió.

Narro ha explicado que este distintivo que otorga Unicef es una iniciativa que busca generar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño ratificada por España en 1990 en el ámbito de los gobiernos locales. Tal y como detalló el concejal popular, los principales objetivos de este reconocimiento son "que cada menor y adolescente sea valorado y respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades; que las voces, necesidades y prioridades de los niños se escuchen y se consideren en las normativas y políticas públicas, en los prespupuestos y en todas la decisiones que les afectan; y que todos los menores tengan acceso a servicios esenciales de calidad, vivan en entornos seguros y limpios y tengan la oportunidad de disfrutar la vida familiar, el juego y el ocio". 

El III Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, que se está ultimando por parte del equipo de Gobierno y que afecta a todas las concejalías por su carácter transversal, implicando también a las asociaciones, colectivos y centros educativos de carácter infantil y juvenil, será el principal aval de esta candidatura que, tras su aprobación en pleno y solicitud oficial, tendrá que pasar por un proceso de auditoría por parte de Unicef. En cualquier caso, Roberto Narro estima que para finales de este año ya se podría contar con una respuesta.

El concejal del PP ha aprovechado para recordar que Guadalajara consiguió el ser 'Ciudad Amiga de la Infancia' en 2012 cuando Antonio Román ostentaba la Alcaldía y que este título, que ha de renovarse cada cuatro años, fue avalado de nuevo en 2016. Sin embargo, no ocurrió lo mismo en 2020, cuando la capital dejó de tenerlo. "Ser 'Ciudad Amiga de la Infancia' conlleva ser un referente y ser transparente en el Gobierno municipal para alcanzar unos objetivos claros en favor de la infancia y adolescencia, no es sólo un sello, es avalar el trabajo que hay detrás tal y como marcan los indicadores de calidad que marca Unicef", concluyó Narro.