"La reforma laboral ha sido todo un éxito", destacan en UGT

GUILLERMO GÜEMES
-

La secretaria regional de Empleo y Política Sindical de UGT, Isabel Carrascosa, ha dicho que la reforma laboral "ha venido a paliar" una deuda histórica en la región, "la temporalidad"

"La reforma laboral ha sido todo un éxito", destacan en UGT - Foto: Javier Pozo

UGT en Castilla-La Mancha ha hecho balance sobre los dos años de vigencia de la reforma laboral y sus consecuencias en el mercado laboral de la región. La secretaria regional de Empleo y Política Sindical de UGT, Isabel Carrascosa, ha dicho que la reforma laboral "ha venido a paliar" una deuda histórica en la región, "la temporalidad".

"Se ha revertido en muy poco tiempo" los datos de temporalidad en Castilla-La Mancha, ha expresado Carrascosa. Desde el sindicato han destacado que "la reforma laboral ha sido todo un éxito", ya que ha permitido reducir la temporalidad y producir más y mejores contratos.

"No ha reducido el empleo, algo que se temía", ha sentenciado, "estamos en los mejores niveles de afiliación a la Seguridad Social y de menos personas desempleadas en nuestro país".

Carrascosa ha arremetido contra quienes infunden miedos, "queremos desmentir los mitos", especialmente sobre los fijos discontinuos. Ha explicado que son "una modalidad de contrato" y que "en Castilla-La Mancha sólo representan un 8,8%" del total de contratos, "son una modalidad de contrato que utilizan las empresas para cubrir una necesidad en un momento concreto".

El mercado laboral "ha mejorado en seguridad" y "en estabilidad" para los trabajadores y las empresas. "Entre las actividades que más se han beneficiado se encuentran la construcción y la hostelería", con las modalidades de contrato indefinido por obra y el fijo discontinuo, respectivamente.

Sin embargo, la contratación temporal sigue aumentándose "en las actividades sanitarias y sociales", ambos sectores muy feminizados, ha destacado. Por sexos, la reducción de la temporalidad cae en más de la mitad para los hombres, mientras que las mujeres, "a quienes más afecta" se encuentra en el 35%.

A pesar que la tasa de temporalidad "ha caído hasta mínimos históricos", lo hace de forma desigual. Siendo el sector privado donde más ha bajado, "un 30%". En el otro lado, en el sector público, ha aumentado "un 11%" desde 2021. Para paliar la precarización del sector público, en UGT reclaman "la regulación del personal interino".

El sindicato ponen el foco en "dos cuestiones imprescindibles" para este curso. En primer lugar, "poner en valor la inspección de trabajo" dotando de herramientas y recursos "para el cumplimento de la norma". Y, en segundo lugar, "la revalorización del sector público", deteriorada por los años de austeridad económica.