Peligran las labores humanitarias de la UNWRA sin financiación

Europa Press
-

"Es chocante ver las suspensiones de fondos por las acusaciones contra un grupo de trabajadores, en particular después de que se haya solicitado una investigación transparente e independiente", ha afirmado el Comisario General del ente

El comisario general de la UNRWA, Philippe Lazzarini - Foto: Europa Press / UN Bureau Archivo

El comisario general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha advertido este sábado de que la suspensión de las aportaciones a la organización amenazan su labor humanitaria.

"Hasta el día de hoy nueve países han suspendido provisionalmente la financiación de la UNRWA. Estas decisiones amenazan nuestra labor humanitaria en toda la región, especialmente en la Franja de Gaza", ha alertado Lazzarini en un comunicado.

Países como Italia, Países Bajos, Alemania o Finlandia han anunciado este sábado la suspensión de la financiación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo, la UNRWA, después de que se descubriera la supuesta implicación de algunos de sus trabajadores en el ataque de las milicias palestinas contra Israel del 7 de octubre, detonante del actual conflicto en Gaza.

También Reino Unido, Estados Unidos, Canadá o Australia han suspendido la entrega de fondos. Mientras, otros países como Suiza han anunciado que estudiarán los detalles e Irlanda, en contraste, ha reiterado su respaldo a la organización internacional.

"Es chocante ver estas suspensiones de fondos en reacción a las acusaciones contra un pequeño grupo de trabajadores, en particular después de que se hayan tomado medidas de inmediato suspendiendo sus contratos y que se haya solicitado una investigación transparente e independiente", ha añadido Lazzarini.

Por todo ello pide a los países que han anunciado la suspensión de la fianciación que "reconsideren" su decisión "antes de que la UNRWA se vea obligada a suspender su respuesta humanitaria". "La vida de la gente de Gaza depende de este apoyo, igual que la estabilidad regional", ha remachado.

Lazzarini ha explicado que la investigación de estos hechos "graves" está ya a cargo de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU, "la más alta autoridad de investigación del sistema de la ONU".

"La UNRWA es la agencia humanitaria principal en Gaza, con más de dos millones de personas que dependen de ella para su supervivencia. Muchos están hambrientos y el reloj avanza hacia la hambruna inminente. La Agencia gestiona refugios para más de un millón de personas y proporciona alimentos y atención sanitaria básica incluso en los picos de las hostilidades", ha recordado Lazzarini.

La ONU perseguirá penalmente "comportamientos inapropiados"

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha prometido este domingo que se perseguirá penalmente cualquier comportamiento inapropiado de trabajadores de organismos de la ONU, incluida la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).

Guterres ha explicado que de los doce miembros mencionados por su presunta implicación en los ataques de milicias palestinas contra Israel del 7 de octubre, nueve fueron identificados de inmediato y despedidos por la dirección de la UNRWA, otro de ellos está muerto y se está investigando la identidad de los dos restantes.

"Cualquier trabajador de la ONU implicado en actos de terrorismo tendrá que rendir cuenta, también por la vía penal. El Secretariado (de la ONU) está dispuesto a cooperar con las autoridades competentes para que se procese a los individuos conforme a los procedimientos fijados", ha apuntado Guterres en un comunicado oficial.

Además, ha resaltado que se están tomando "medidas rápidamente" ante las "acusaciones extremadamente graves" y que se ha abierto una investigación de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU. La propia UNRWA anunció el 17 de enero una revisión completa e independiente del funcionamiento de la organización, ha recordado Guterres.