Cereceda vive sus días grandes festivos

Redacción
-

Los cerecedanos, con el apoyo del Ayuntamiento de Pareja, han desarrollado un sencillo pero original y amplio programa para todos los públicos, el día 15 de agosto, dedicado a la Virgen de la Asunción y el día 16 de agosto, a San Roque

Fotografía de la procesión en honor a la Virgen de la Asunción. - Foto: Ayuntamiento de Pareja

La localidad parejana de Cereceda ha vivido, a lo largo del puente de agosto, sus fiestas en honor a la Virgen de la Asunción y a San Roque, patronos de la pedanía.

El sencillo programa de festejos cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Pareja, y se elabora siempre de manera consensuada con los vecinos y sus representantes. Las fiestas comenzaron el pasado viernes, con la música de Axara Batucada y del Trío Anais. Una discoteca móvil prolongó la alegría hasta altas horas de la madrugada.

El sábado, 12 de agosto, los cerecedanos organizaron su propia y original Feria de la Tapa. Además, también fue el día de los concursos, de disfraces, para niños y adultos, y de dibujo. Por la noche, la música corría a cargo de la Orquesta La Calle.

El domingo, 13 de agosto, llegaba el turno de las competiciones deportivas, aprovechando las instalaciones que el Ayuntamiento de Pareja lleva construyendo, manteniendo y mejorando a lo largo de todos estos años. En 2022, por ejemplo, y también con motivo de las fiestas patronales, Cereceda estrenó la iluminación de la pista polideportiva. Desde entonces, los jóvenes pueden utilizarlas en cualquier época del año y condición lumínica. Así, el Ayuntamiento instaló cuatro postes de luz y una caja monedero para que se enciendan, logrando con ello una iluminación sostenible. Además del deporte, el domingo tenía lugar la tradicional caldereta en la que participa todo el pueblo. La jornada se cerraba con la actuación del mago Dalvi.

El lunes, 14 de agosto, continuaron las competiciones deportivas y se llevaron a cabo diferentes concursos gastronómicos.

El, día 15 de agosto, llegaba el día grande de la fiesta de Cereceda. Al filo de las 12 de la mañana sonaban las campanas, en honor a nuestra señora la Virgen de la Asunción, en la maravillosa iglesia románica de Cereceda. Bajo la tribuna, la imagen de la patrona, originaria de los primeros años cincuenta, puesto que la original desapareció en la Guerra Civil.

Como cada año, representantes del Ayuntamiento de Pareja, encabezados por su alcalde, Javier del Río, han acompañado a los vecinos de Cereceda en diferentes momentos de la fiesta. La misa la ofició el párroco local, Javier Lucía, y, a su término, la Virgen, a hombros de las fieles, salía en procesión por las calles de Cereceda. El recorrido lo engalanó musicalmente la charanga Los Klandestinos. A su término, se subastaron las andas para entrar a la Virgen de vuelta al templo. Lo hizo, nuevamente, el vecino del pueblo Luis González. El recorrido de la procesión pasó por calle de la Fuente pavimentada recientemente con hormigón impreso por el Ayuntamiento de Pareja, en la última de las mejoras que se han llevado a cabo en el pueblo.

Después de la misa, se entregaron los trofeos de las competiciones deportivas y el pueblo entero compartía el aperitivo, con limonada y charanga, en la Plaza de la Iglesia, lugar de celebración de buena parte de los actos, y que como la iglesia, es Bien de Interés Cultural. Uno de los premiados fue Álvaro, un niño al que se quiso distinguir por su participación en la fiesta. Asimismo, la comisión de festejos hizo mención a Toribio Rebollo, el vecino que ha coordinado con el Ayuntamiento de Pareja la llegada de las cisternas de agua para abastecer al pueblo en estos días de máxima demanda.

Como otros muchos pueblos de Castilla, la plaza tiene un olmo desde tiempo inmemorial. El Ayuntamiento de Pareja, en febrero de 2021, repuso el anterior, que había muerto víctima de la grafiosis. Así, el nuevo olmo, resistente a la enfermedad crece fuerte y sano, y preside, con el maravilloso edificio románico a su espalda, la bella y sencilla ágora del pueblo.

Ayer, miércoles, 16 de agosto, la misa se celebró, en este caso, en la Ermita de San Roque. A petición de los vecinos, la Ermita de San Roque fue recuperada por el Ayuntamiento de Pareja en 2014. En años posteriores, el Ayuntamiento ayudó también a la parroquia con la adquisición de la talla de San Roque que se puede admirar en su interior. Acompañando a los vecinos en la celebración, de nuevo oficiada por Javier Lucía, estuvieron el alcalde de Pareja, Javier del Río y el teniente de alcalde Ricardo Fernández.

A lo largo de estos días, el Ayuntamiento de Pareja ha habilitado aparcamiento fuera casco urbano en un terreno municipal, para facilitar la transitabilidad en las calles del pueblo en estos días, tanto a vecinos como a visitantes.

Recién renovada la confianza de los ciudadanos para la legislatura 2023-2027, el alcalde de Pareja, Javier del Río, agradecía, en primer lugar la confianza depositada en el equipo de gobierno y en él mismo para volver a ser alcalde, una confianza que "ahora, como hemos hecho siempre, nos toca devolver con trabajo y más trabajo". El regidor aseguraba en Cereceda que "vamos a seguir invirtiendo, en la medida de las competencias y posibilidades de este ayuntamiento, en nuestras pedanías, y por supuesto también en Cereceda, siempre de acuerdo con sus vecinos, con la misma cercanía de siempre, y tratando siempre de prestar el mejor servicio a los ciudadanos", y por último destacaba el trabajo de la Asociación Haza Virgen en la organización de las fiestas y también a lo largo del año.