Aunque llevamos más de una semana hablando de las nuevas reglas del trasvase, todavía no se han publicado. Se espera que eso ocurra mañana cuando el Ministerio para la Transición Ecológica ha convocado la Comisión Central de Explotación del Tajo-Segura para presentar el borrador del Real Decreto donde se modificarán los volúmenes y umbrales de trasvases con el objetivo de aumentar los caudales ecológicos en el río.
En el Gobierno regional están expectantes aunque lo que ya se sabe de los cambios les gusta. "Celebramos que se reviertan las injusticias", señala la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla. Los volúmenes se van a ir reduciendo progresivamente hasta 2027 con una estimación de que para esa fecha el agua que se envíe sea un 40% inferior a la que contemplan las reglas vigentes. Y también se incrementan los umbrales, de forma que los embalses tendrán que tener más reservas para ir aumentando los niveles y, por tanto, la posibilidad de trasvasar más.
Estos cambios ya han provocado reacciones en el Levante. Ayer mismo el Sindicato de Regantes del Tajo-Segura se concentró en Murcia y unió detrás de la pancarta a los presidentes de Murcia, Fernando López Miras y al de Valencia, Carlos Mazón, así como al consejero de Agua de Andalucía y la Federación nacional de Regantes. "El malestar y el cabreo han cambiado de lado porque por fin se va a hacer jusitica", apunta Padilla, "entiendo su posición, habiendo sido unos privilegiados durante tantos años, ahora se les han acabado los privilegios".
Al margen de lo que hagan las comunidades de Levante, en Castilla-La Mancha el Gobierno regional tiene pensado convocar la Mesa del Agua para analizar el cambio de las reglas del trasvase y su impacto. Lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo autonómico, que avanza que "en el periodo de información pública en el Gobierno de Castilla-La Mancha vamos a seguir haciendo aportaciones". Reconoce que están contentos con la propuesta del Ministerio, pero quieren ir "al máximo".
También Padilla tiene mucho interés en conocer cuál será la posición que marque el PP en esa Mesa del Agua, pues lamenta que en los últimos días Paco Núñez no ha mostrado su satisfacción por este cambio de reglas. "Ahí va a ser donde vamos a ver qué hace el PP", apunta, "si van a ser tibios y perpetuar la traición a Castilla-La Mancha o contundentes, sin medias tintas y defender a Castilla-La Mancha".