Génova se desmarca de Paco Núñez en sus listas al Congreso

F. J. R.
-

El Comité Electoral renueva en un 60% los cabezas de lista en Castilla-La Mancha, incluyendo a candidatos que no son de su cuerda (Velasco, Fúnez y Román) y manteniendo a dos diputadas (Navarro y Jiménez) que tienen la plena confianza de Feijóo

De los cinco candidatos por la región solo repiten dos. - Foto: Infografía realizada por Nuevas Generaciones

El Comité Electoral del PP aprobó este pasado lunes la lista de sus candidatos al Congreso de los Diputados de cara al 23-J. En total, desde Génova se ha cambiado a 39 de los 52 cabezas de lista, una renovación del 75%.

El lavado de cara ha llegado también ha Castilla-La Mancha, aunque en menor porcentaje. De los cinco cabezas de lista de la región, solo repiten dos respecto a la pasada legislatura, destacando en los cambios un viraje a corrientes contrarias al actual líder de los 'populares' castellano-manchegos.

Y es que, Paco Núñez no cuenta con mucha influencia en los cabezas de lista al Congreso, y a todas luces tampoco la tendrá en los sucesivos candidatos.

La única que puede salvarse del desmarque emitido desde Génova es la conquense Beatriz Jiménez, mano derecha de Paco Núñez en esa provincia y su principal valedor hasta la llegada de Feijóo al poder del partido.

Jiménez ha caído en gracia en Génova. Desde la cúpula del PP consideran que el futuro del partido en Cuenca pasa por ella, y Núñez Feijóo no ha tenido reparos en reforzar su presencia con una segunda candidatura consecutiva al Congreso.

Amiga de Paco Núñez desde su etapa en común en Nuevas Generaciones, la lealtad de Jiménez sin embargo está en cuotas más elevadas del partido, por lo que su respaldo al líder de los 'populares' castellano-manchegos no irá más allá de lo simbólico si se marca alguna consigna desde Madrid.

De momento, con el futuro de Núñez aún en el aire y cantos de sirena de una sustitución nada más pasen las nacionales, lo cierto es que el Comité Electoral del PP se ha desmarcado mucho de él en estas listas.

La prueba más evidente es la presencia de José Manuel Velasco como número uno por Toledo. Hombre de confianza de Carlos Velázquez, flamante nuevo alcalde de la capital regional, presidente provincial del PP y adversario en las primarias de Paco Núñez en 2018, Velasco está en las antípodas del entorno de Paco Núñez.

Lo mismo sucede con Antonio Román, el número uno por Guadalajara, que aunque apoyó al actual presidente del PP regional en las primarias lo hizo a última hora y a regañadientes. No es santo de su devoción, y una reunión informal en campaña en Toledo compartiendo mesa con Rosa Romero y Vicente Tirado (los actuales diputados por Ciudad Real y Toledo, respectivamente), evidenció ese distanciamiento.

En la misma línea puede colocarse a la candidata por Ciudad Real, una Carmen Fúnez a la que el PSOE sitúa ya como sustituta de Paco Núñez. No es de su cuerda y mantiene un vínculo muy estrecho con Feijóo, siendo pieza fundamental en la elaboración del programa nacional del PP en materia social.

Fúnez cumplirá lo que se diga desde Génova, pero que nadie dude tampoco que junto a ella aparecerá (como número dos al Congreso o al Senado) su amiga Rosa Romero.

Por último hay que situar a Carmen Navarro. La albaceteña repite como número uno por la provincia y, aunque Paco Núñez ha manifestado que se trata de una «amiga»,  aludiendo a que él era el presidente del PP de Albacete cuando ella encabezó por primera vez la lista al Congreso, lo cierto es que su figura ha estado siempre más vinculada a Madrid en general y, ahora, a Feijóo en particular.

Lo que es evidente es que la renovación de la lista al Congreso por Castilla-La Mancha no favorece al control del presidente de los 'populares' en la región, por lo que habrá que ver cómo se desarrollaran los acontecimientos y si, como el PSOE vaticina, va a haber una rápida sucesión en el cargo o, simplemente, es que desde Génova se quiere controlar de cerca a un Paco Núñez que, aunque ha mejorado resultados, no ha podido derrotar a Emiliano García-Page.