Se corrige la convocatoria del Focodem y el PP se alegra

Redacción
-

El equipo de Gobierno lo achaca a "un error de transcripción en el preámbulo de la convocatoria y en el extracto publicado en el BOP, que no en las bases donde los beneficiarios de la convocatoria se indican de forma correcta"

David Pardo, vicepresidente segundo y diputado delegado del Servicio de Infraestructuras y Centros Comarcales. - Foto: Prensa Diputación

Las ayudas e inversiones del Focodem 2024 son para los mismos pueblos y en las mismas condiciones que en las convocatorias anteriores, es decir, que pueden solicitarlas todos los municipios y EATIMs de la provincia de hasta 1.000 habitantes, así como los municipios que tengan barrios o pedanías para estos núcleos de población.

Así lo ha aclarado, con total rotundidad, David Pardo, vicepresidente segundo y diputado delegado del Servicio de Infraestructuras y Centros Comarcales que se encarga de gestionar las convocatorias del Focodem desde el año 2020, quien ha pedido "al Grupo Popular y a su portavoz que, por una vez, demuestre lealtad institucional y no alarme a los alcaldes", porque "la convocatoria de 2024 no excluye a ningún pueblo que haya podido solicitar estas subvenciones en años anteriores".

Pardo ha reiterado que "la convocatoria del Focodem 2024 se ha realizado con el mismo espíritu y las mismas bases que en todas las convocatorias anteriores" y que "simplemente se ha producido un error de transcripción en el preámbulo de la convocatoria y en el extracto publicado en el BOP, que no en las bases donde los beneficiarios de la convocatoria se indican de forma correcta, como puede comprobarse consultando en la página web de la Diputación Provincial".

En todo caso, ha añadido, "ese fallo de transcripción en el preámbulo y en el extracto del BOP, que es achacable a un error humano al sustituirse la conjunción "o", que es la que debía figurar, por la conjunción "y", que altera el sentido y objetivo de la convocatoria, va a subsanarse de forma inmediata".

Respeto a los funcionarios de la Diputación

David Pardo también ha pedido al Grupo Popular y a su portavoz que "muestren más respeto hacia los funcionarios de la Diputación, y en concreto a los del Servicio de Centros Comarcales que elaboran la convocatoria del FOCODEM" porque "no se merecen que el principal grupo de la oposición use palabras gruesas o descalificaciones como 'chapuza' para criticar un fallo humano, que puede ocurrirle a cualquiera".

El vicepresidente segundo de la Diputación ha concluido recordando que "el Focodem es una iniciativa novedosa puesta en marcha por el Gobierno de José Luis Vega en la pasada legislatura, que ha tenido una gran acogida entre los alcaldes y alcaldesas de la provincia" y que "ha venido desarrollándose con éxito en todas las ediciones anteriores, como lo hará también en 2024, y eso debe agradecérsele al buen trabajo de los funcionarios del Servicio de Centros Comarcales".

Respuesta del PP

Por su parte, el grupo Popular en la Diputación de Guadalajara ha pedido al vicepresidente segundo y diputado delegado del Servicio de Infraestructuras y Centros Comarcales, David Pardo, que sea "un poco más humilde y abandone esa actitud chulesca que no le permite reconocer sus errores". El Grupo Popular advirtió ayer públicamente del perjuicio que se causaría a la inmensa mayoría de los pueblos de nuestra provincia que quedarían fuera de la convocatoria de ayudas del Focodem, tal y como quedaba publicada ayer mismo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Por ello, el portavoz del Grupo Popular, Román García, registró una solicitud dirigida al presidente de la Diputación, José Luis Vega, para que llevara a cabo la corrección oportuna al objeto de incluir como beneficiarios a todos los municipios y EATIMs de población inferior a 1.000 habitantes independientemente de si tienen o no pedanías o barrios. Y también a todos aquellos ayuntamientos superiores a 1.000 habitantes que cuenten con estas entidades dependientes, para las que se aplicaría esta ayuda tal y como se ha venido haciendo en ejercicios anteriores.

Ante esto, y en vez de reconocer el error, el vicepresidente segundo de Vega carga contra el Grupo Popular y echa la culpa a los funcionarios. "No es de recibo, Sr. Pardo, que cuando las cosas salen bien los éxitos sean del equipo de Gobierno y cuando salen mal, la culpa es de los funcionarios", han manifestado desde el Grupo Popular cuando el mismo Pardo reconoce en su nota de prensa que van a subsanar el error. Además, han añadido, "se trata de una resolución que viene firmada por el presidente de la Diputación, el socialista José Luis Vega, y no por ningún funcionario, con lo cual debería también reconocer el error en vez de descargar las culpas sobre ellos. Los diputados del PP han pedido al gobierno de la Diputación que apliquen el mismo respeto a los funcionarios que exigen a los demás, y que ese respeto "también se traduzca en el pago de las horas extras, a su debido tiempo, que realiza el personal adscrito a los servicios de Centros Comarcales".

Desde el Grupo Popular han mostrado su satisfacción por haber advertido este error que podría haber causado un grave perjuicio a los ayuntamientos, además de posibles recursos que hubieran hecho perder tiempo para poder poner en marcha cuanto antes estas ayudas. Los diputados del Grupo Popular continuarán ejerciendo esta labor de oposición vigilando los "posibles errores" que podrían tener consecuencias nefastas para los intereses de los municipios, pese a que el gobierno lo forman 14 diputados junto con el propio presidente que no advirtieron el error hasta que el Grupo Popular registró la solicitud de rectificación.