CEOE-Cepyme oferta en 2024 en Guadalajara 150 cursos gratuitos

Belén Monge Ranz
-

Formación de calidad que va dirigida tanto a trabajadores como a desempleados, y que está financiada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ejecutivo central. Para obtener más información entrar en: www.ceoeguadalajara.es/formacion-suvencionada

Presentación de la oferta formativa de CEOE para el 2024 en Guadalajara - Foto: Lara Ranz

CEOE-Cepyme ofertará este 2024 un total de 150 cursos gratuitos y de calidad tanto para trabajadores como para desempleados, a través de dos líneas de formación financiadas por el Gobierno regional y por los ministerios de Educación y Trabajo, con las que esperan llegar a formar a más de 1500 alumnos, destinando a ello 1,8 millones de euros.

Esta es la oferta formativa que CEOE-Cepyme Guadalajara ha presentado este jueves para la provincia, un acto que ha contado con la presencia de la presidenta de la Patronal, María Soledad García, y el delegado de la Junta, José Luis Escudero, acompañados también por Susana Blas, delegada de Economía, Empresas y Empleo, y el secretario general de la confederación empresarial, Javier Arriola.  

"La formación de nuestros trabajadores, autónomos, desempleados, directivos, mandos intermedios y empresarios es nuestra apuesta continua", ha señalado en su intervención la presidenta de CEOE, aludiendo en su exposición a las dos líneas de formación que desde la Confederación van a poner en marcha gracias tanto a la financiación del Gobierno regional como del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Así, hay una primera línea financiada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que contempla para este año 70 cursos gratuitos -alguno de ellos ya ha arrancado- y una inversión de  1,1 millones de euros, esperando llegar a unos 1300 alumnos, con un total de más de 10.000 horas lectivas.

Se trata de unos cursos que van dirigidos a desempleados para la obtención del Certificado de Profesionalidad, pero también a la mejora de la cualificación de trabajadores y autónomos, y cuya programación versa sobre materias tan demandadas tanto por trabajadores como por empresarios como son los idiomas, la logística, el transporte, comercio, administración laboral y fiscal, nuevas tecnologías, la prevención de riesgos, medios ambiente y calidad en general.

"Estamos convencidos de que con todos estos cursos cubriremos las necesidades existentes en la provincia", ha señalado García, para quien tanto los trabajadores como los empresarios han visto que formarse y reciclarse es positivo para sus carreras y su futuro.

Para impartir esta formación la confederación cuenta no solo con aulas en la capital alcarreña sino con un centro de formación logística en Cabanillas del Campo.

Pero al margen de esta línea de formación, en este caso de la mano del Ministerio de Educación y Formación Profesional en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ofertan otros 80 cursos y un presupuesto de 700.000 euros en la modalidad de teleformación,  en áreas como competencias digitales eficaces, planes igualdad, inteligencia artificial o gestión de residuos.

Se trata igualmente de formación gratuita destinada a trabajadores en activo, incluidos autónomos, alcanzando con los que quieren llegar a más de 1200.

Para consultarlos detenidamente solo hay que entrar en la página web de CEOE-Cepyme en Guadalajara.

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha resaltado la inversión de 7,8 millones de euros que ha invertido el Gobierno regional en la provincia para permitir hasta más de 4100 oportunidades de Formación Profesional para el empleo, destacando el papel que en ello juega CEOE-Cepyme.

Escudero se ha referido también a la subvención de 1,1 millones de euros que desde la Junta de Comunidades se ha otorgado a la CEOE precisamente para impartir 72 acciones formativas que se traducen en "oportunidades" para personas que quieran mejorar su formación y sus competencias profesionales, respondiendo a las demandas que tiene el propio sector empresarial.

"Para nosotros lo más importante es la alianza que tenemos con CEOE-Cepyme, una colaboración que está dando éxitos y muy buenos frutos a la provincia de Guadalajara", ha remarcado el delegado, para quien esta relación de confianza también está permitiendo que la provincia tenga tan buenos datos en creación de empresas y en captación de inversión extranjera.

Para obtener más información entrar en: www.ceoeguadalajara.es/formacion-suvencionada

Una comparecencia en la que a preguntas de los periodistas la presidenta de CEOE en Guadalajara ha reconocido el "importante problema" que están suponiendo también para Guadalajara los últimos conflictos bélicos porque el tráfico de Asia pasa por canal de Suez y "se está resintiendo la cadena de suministros", además de incrementándose los costes al tener que dar la vuelta.

No obstante, en referencia concreta al conflicto en Tierra Santa, ha admitido que en cuanto a decisiones de inversión aún no se puede decir gran cosa sobre cómo afectará porque "ha sido inminente". En todo caso, ha señalado que si continuase, si podría haber algún problema, cree que es pronto.