CLM transforma más de 6.000 toneladas de aceite industrial

La Tribuna
-

El 83% del aceite industrial usado recogido se ha destinado a regeneración y se han producido más de 3.000 toneladas de nuevos lubricantes, con lo que se evita la emisión a la atmósfera de más de 3.300 toneladas de CO2.

Castilla-La Mancha ha registrado más de 6.000 toneladas de aceite industrial usado recogidas en el año 2022, que se han transformado en nuevos lubricantes y energía. - Foto: Sigais

Castilla-La Mancha ha registrado más de 6.000 toneladas de aceite industrial usado recogidas en el año 2022, que se han transformado en nuevos lubricantes y energía.

Según ha informado la entidad encargada de garantizar la recogida de aceite usado en toda España y darle un correcto tratamiento conforme a la legislación vigente, Sigais, el 83 por ciento del aceite industrial usado recogido en la región se ha destinado a regeneración y se han producido más de 3.000 toneladas de nuevos lubricantes, con lo que se evita el consumo de 1,5 millones de barriles de petróleo y la emisión a la atmósfera de más de 3.300 toneladas de CO2.

Asimismo, el 17% restante del aceite usado se ha destinado a valorización energética, para producir un combustible similar al fuel óleo.

Sigaus también ha informado de que el año pasado más de 4.500 establecimientos castellanomanchegos de todo tipo generaron 7.956 toneladas brutas de aceites industriales usados, una cantidad que incluye un 24% de impropios como agua o sedimentos.

Más de la mitad de estos establecimientos (2.334) fueron talleres mecánicos (establecimientos multimarca, multiservicios, concesionarios, mecánica rápida), que constituyen la actividad de mayor generación de este residuo peligroso, el 45% del volumen total recuperado en la comunidad autónoma.

El resto del residuo se recogió en sectores muy heterogéneos como la industria, la agricultura, el comercio, la hostelería, el transporte o la construcción, y puntos de generación muy diversos como hospitales, instalaciones militares, campos de golf, centros educativos o puntos limpios, entre otros, que sumaron un total de 2.204 establecimientos (el 49% del total).

Además, los cerca de 2.500 establecimientos ubicados en poblaciones del medio rural generan, de media, 1.264 kilogramos de aceites industriales usados al año.

RECOGIDA EN 515 MUNICIPIOS, EL 39 % EN ÁREAS RURALES. Durante el pasado año, a través de la red de gestores que recogen aceites usados, se llevaron a cabo 10.137 recogidas en los 515 municipios castellano-manchegos en los que se generó este residuo.

Un gran número de recogidas tuvieron lugar en áreas rurales, donde se ubican el 39 % (2.472) de los establecimientos atendidos por Sigaus, en los que recuperó 3.125 toneladas de aceites industriales usados.