Cambia el recorrido de la procesión de la Antigua del día 8

Beatriz Palancar Ruiz
-

Según ha podido conocer La Tribuna de Guadalajara, la Cofradía recuperará el recorrido por la calle Mayor y la imagen de la patrona y alcaldesa perpetua de Guadalajara realizará una parada en la Plaza Mayor donde le esperará una alfombra de serrín

Imágenes de la procesión del año pasado de la Virgen de la Antigua el día 8 de septiembre. - Foto: B. Palancar Ruiz

Queda una semana para que den comienzo las fiestas religiosas en honor a la Virgen de la Antigua de Guadalajara con la procesión del traslado de la imagen desde su templo hasta la iglesia de El Fuerte de San Francisco, prevista para el próximo martes 29 de agosto, y la nueva Junta de Gobierno de su cofradía prepara con cariño y esmero los actos con los que se honrará a la patrona de la capital.

La principal novedad de este año, según ha podido saber La Tribuna de Guadalajara, será el cambio de recorrido del día de la festividad de la Natividad de la Virgen, que en Guadalajara está dedicado a la Virgen de la Antigua con festivo local. Este año, está previsto que se recupere el antiguo camino que seguía la imagen de la patrona para regresar desde, entonces, la concatedral de Santa María hasta su santuario por La Carrera, calle Mayor, calle doctor Mayoral (conocida como Cuesta del Reloj) y ya Plaza de la Antigua. Por supuesto, en este caso, la procesión dará comienzo, como es habitual en los últimos años, desde la iglesia de El Fuerte de San Francisco, y además, está previsto que la carroza de la Virgen sí que realice una parada especial en la Plaza Mayor. Eso sí, está previsto que la comitiva continúe el desfile procesional hasta la plaza de la Virgen de la Antigua, donde está su santuario, para que allí tenga lugar la tradicional ofrenda de productos de los pueblos y asociaciones de la provincia.

"Como la Virgen tiene el título de patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad, consideramos que, cómo una alcaldesa va a hacer posesión de su ayuntamiento", detalla el nuevo hermano mayor de la Cofradía de la Virgen de la Antigua, José Félix del Castillo.

Imágenes de la procesión del año pasado de la Virgen de la Antigua el día 8 de septiembre. Imágenes de la procesión del año pasado de la Virgen de la Antigua el día 8 de septiembre. - Foto: B. Palancar Ruiz

En la nueva Junta de Gobierno de la Cofradía de la Antigua están representadas algunas de las cofradías de Semana Santa de la capital, por esto, no es extraño que para embellecer aún más esta procesión se haya diseñado una alfombra decorativa como las que realizan estos cofrades para el Corpus Christi. 

"La Junta de Gobierno de la Virgen de la Antigua ha cogido la iniciativa de muchas cofradías de Semana Santa que se han ofrecido como voluntarios para realizar una alfombra decorativa. La idea sería que la tarde y la noche del día 7, día de vísperas, todos los voluntarios de las cofradías de Semana Santa y todos los vecinos de ciudadanos normales que quieran venir a echar una mano, estaremos montando una alfombra de serrín para recibir a la patrona. Queremos implantar la idea de Guadalajara como ciudad de las alfombras. Somos conocidos en muchos sitios ya por las alfombras del Corpus Christi y a ver si esta idea también cuaja. Nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento y les ha parecido muy bien la idea y vamos a contar con su colaboración. A ver si es la primera gran alfombra de muchas. La Virgen va a pasar por esa alfombra y, me imagino, que don Atilano hará alguna oración pero no se va a mantener ahí la Virgen durante un largo tiempo", adelanta el nuevo hermano mayor de la cofradía a La Tribuna de Guadalajara. 

Sobre su diseño, elaborado principalmente por el encargado de diseñar las alfombras de la Cofradía de La Pasión del Señor de Guadalajara, está previsto que cuente "con motivos geométricos y florales, los escudos de las siete cofradías de Semana Santa, el escudo de la ciudad y de la Cofradía de la Virgen de la Antigua, y en el centro una representación de la Virgen, y todo estará rodeado por un gran rosario", explica José Félix del Castillo.