PP y Vox cierran el acuerdo para gobernar en la capital

Europa Press
-

Aunque todavía no han trascendido los detalles del pacto de gobernabilidad en la capital alcarreña, se conoce que permitirá ser alcaldesa a la popular Ana Guarinos

Ana Guarinos, cabeza de lista del PP en Guadalajara, será la nueva alcaldesa de la capital en base al pacto alcanzado con Vox. - Foto: PP Guadalajara

PP y Vox avanzaron este martes en las negociaciones tras los resultados del 28M y consiguieron cerrar un preacuerdo para formar un Gobierno de coalición en la Comunidad Valenciana, a la vez que en Elche (Alicante) firmaron ya un acuerdo de gobernabilidad, que se suman a los pactos cerrados entre ambas formaciones en Guadalajara, Maracena, Alcudia y Calvià (Mallorca).

Aunque todavía no han trascendido los detalles del acuerdo de gobernabilidad en la capital alcarreña, se conoce que esta alianza permitirá ser alcaldesa a la popular Ana Guarinos.

También este mismo martes se ha conocido que el candidato del PP en Aragón, Jorge Azcón, se ha reunido con su homólogo de Vox, Alejandro Nolasco, para iniciar la negociación cuya primera fase incluye un acuerdo para que los de Santiago Abascal se incorporen a la Mesa de las Cortes y se consensúe un documento de cara a la investidura de Azcón.

Mientras, en Cantabria, la candidata 'popular', María José Sáenz de Buruaga, ha mantenido una segunda reunión de negociación con el PRC para avanzar en su investidura como presidenta, con un acuerdo que podría cerrarse "en los próximos días" si se resuelven los "pequeños flecos" aún pendientes, evitando de esta manera a Vox.

En cualquier caso, el preacuerdo alcanzado entre PP y Vox este martes en la Comunidad Valenciana es el primero a nivel autonómico que alcanzan ambas formaciones en las regiones que celebraron elecciones el pasado 28 de mayo, lo que permitirá al 'popular' Carlos Mazón ser el presidente de un Gobierno en coalición con Vox.

EL ACUERDO TAMBIÉN IMPLICA A LAS CORTES

Este preacuerdo en la Comunidad Valenciana también afecta al reparto de la Mesa de las Cortes valencianas: Vox la presidirá y el PP tendrá una vicepresidencia y una secretaría.

En cuanto al reparto de consejerías, cargos y la estructura del Gobierno, ambas partes han negado que se haya hablado de estos temas en la reunión que han mantenido, aunque a partir de mañana comenzará a reunirse las comisiones de trabajo de los dos partidos para formar el Gobierno.

Eso sí, el nuevo gobierno, según han señalado tanto el PP como Vox, estará basado en cinco ejes: "la libertad para elegir en todos los ámbitos, educativo y de la vida privada", el desarrollo económico, la potenciación de la sanidad y los servicios sociales, la protección de las señas de identidad valencianas y el apoyo a las familias como "núcleo fundamental de la sociedad".

VOX TENDRÁ TRES CONCEJALÍAS EN ELCHE

Y el pacto firmado entre el PP y Vox en Elche (Alicante) permitirá al 'popular', Pablo Ruz, convertirse en el próximo alcalde del municipio, mientras que Vox asumirá tres concejalías --la de Familia y Mayores; la de Promoción Económica y Formación; y la de Pedanías, Campo de Elche y Vertebración Territorial--.

En Elche, el partido más votado en los comicios del 28 de mayo fue el PSOE, pero los 12 ediles logrados no le han permitido seguir al frente del consistorio de la tercera ciudad más poblada en la Comunidad Valenciana.

GUADALAJARA Y OTROS AYUNTAMIENTOS

Asimismo, el PP y Vox han logrado un acuerdo para el Ayuntamiento de Guadalajara, que permitirá gobernar a la candidata 'popular', Ana Guarinos.

Y el resto de ayuntamientos en los que la formación 'popular' y Vox han conseguido cerrar ya un acuerdo son Calvià y Alcudia (Mallorca), aunque en el caso de esta última localidad el pacto también implica a la formación local Unió. El otro municipio es Maracena, en Granada, donde PP, Vox y otros dos partidos locales alcanzaron un acuerdo de gobernabilidad.

En el caso del municipio murciano de Molina de Segura, se llegó a anunciar un acuerdo, pero se ha paralizado por "causas ajenas" a Vox, según asegura el partido de Santiago Abascal.

Copiar al portapapelesImprimir