Balance positivo de la estancia de los saharauis en la capital

Beatriz Palancar Ruiz
-

La asociación ha dado a conocer que el próximo sábado 26 de agosto, a partir de las 19,00 horas, y se celebrará una fiesta de despedida en los jardines de la finca de la Diputación de Alovera como es tradicional

Bienvenida de los niños en el CMI del Ayuntamiento de Guadalajara en el mes de julio. - Foto: Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui

El próximo martes, 29 de agosto, es el día señalado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui para despedir a los 13 niños que vinieron desde el Sáhara para disfrutar del verano en la provincia de Guadalajara dentro del programa conocido como Vacaciones en Paz.

Inicialmente, estaba previsto que vinieran 15 saharauis, pero finalmente, han sido 13 los niños que han estado pasando el periodo estival en Guadalajara, nueve de los cuales repetían.

"No ha habido ninguna incidencia que destacar. Los chicos han estado, en general bien. Estamos muy contentos de que no hayamos tenido que intervenir en nada", valora Andrés Jambrina, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, quien también destaca que esta "normalidad" es más que bien recibida tras las dificultades que han tenido que superar para retomar el programa después de la pandemia. "Ha sido el primer año normal. El año pasado tuvimos que hacer un esfuerzo para retomar el programa. Las familias han estado muy contentas y creo que si hubiésemos tenido el dinero para más, habrían venido más", comenta el portavoz del colectivo que hace posible este intercambio.

Según ha dado a conocer hoy mismo la asociación, el próximo sábado, 26 de agosto, a partir de lsa 19,00 horas, tendrá lugar la tradicional fiesta de despedida de los niños y niñas saharauis que han pasado el verano en la provincia. Y se celebrará, como es habitual, en los jardines de la Diputación Provincial de la finca que tiene la institución en Alovera.

Hay que recordar que la Diputación de Guadalajara, que lleva años colaborando con el programa Vacaciones en Paz, siempre acompaña en la despedida, al igual que el Ayuntamiento de Guadalajara hace lo propio en la bienvenida que se había producido el 16 de julio y que tuvo un acto similar de bienvenida que se celebró en un conocido restaurante de la capital el día 21 de julio.

El acto de despedida consistirá en un encuentro entre las familias, los niños y las niñas, para compartir los últimos momentos de este verano y para recibir las últimas indicaciones sobre el viaje de vuelta. "Este año, se ha adelantado la vuelta, que normalmente es a primeros de septiembre. Nos vamos a juntar entre 80 y 90 personas, entre familias y niños", informa Andrés Jambrina.