Adif modernizará la señalización de la red convencional

Europa Press
-

Invertirá 60 millones para implementar el Bloqueo Automático Banalizado (BAB), un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales, en un tramo de 150 kilómetros en la red ferroviaria convencional entre Guadalajara y Ariza

Se implementará el sistema denominado 'Bloqueo Automático Banalizado'. - Foto: Adif / Archivo

Adif ha adjudicado a Enyse un contrato para implementar el Bloqueo Automático Banalizado (BAB), un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales, en un tramo de 150 kilómetros en la red ferroviaria convencional entre Guadalajara y Ariza (Zaragoza), con una inversión de 60 millones de euros y que reforzará la fiabilidad y capacidad de circulación.

El tramo entre Guadalajara y Ariza se incluye, además, en la conexión entre Madrid y Soria, donde Adif avanza en la renovación integral entre Torralba y la capital soriana. Adicionalmente, Adif tiene en fase de contratación el despliegue de este sistema en el tramo contiguo, el comprendido entre Ariza y Calatayud (39,6 kilómetros), con una inversión de unos 27,3 millones.

Con estas actuaciones, se renovará la señalización en los 190 kilómetros entre Guadalajara y Calatayud, un trazado que forma parte de la autopista ferroviaria Algeciras (Cádiz)-Zaragoza, que se articula en diferentes proyectos para adecuar el recorrido al tipo de trenes que prestan estos servicios.

El sistema que garantiza la distancia entre trenes BAB permite la máxima operatividad en ambos sentidos en líneas de doble vía. Así, se optimiza de manera notable la capacidad de circulación, especialmente ante incidencias en una de las vías, frente al sistema que sustituye --el Bloqueo Automático en Vía Doble (BAD)--, que otorga un sentido de circulación preferente y restringe la capacidad de una vía.

La instalación de este sistema conlleva renovar todas las instalaciones de seguridad asociadas a la señalización (enclavamientos, sistemas de detección y protección de tren, señalización fija y luminosa e integración en el Centro de Control de Tráfico Centralizado).

Estas actuaciones se suman a las contratadas recientemente para implantar este sistema en otros tramos de la red convencional, entre ellos, varios de la red de ancho métrico del País Vasco y Cantabria, como el Bilbao-Zaramillo de la línea de ancho métrico Bilbao Concordia-Aranguren --con una inversión de 14 millones de euros- y los de Torrelavega-Santander (línea Santander-Oviedo) y Santander-Nueva Montaña y Maliaño-Astillero (línea Santander-Bilbao), que representan una inversión de 28,5 millones.