Zorita pondrá tejas fotovoltáicas en edificios públicos

D.L.C.
-

El municipio aspira a ser ejemplo y referente en sostenibilidad con la implantación de instalaciones de autoconsumo en la mayor parte de sus instalaciones municipales.

Imagen del castillo de Zorita. - Foto: Ayto. de Zorita de los Canes

Dentro del marco de las iniciativas para la promoción turística de Zorita de los Canes, perteneciente a la Red de Destinos de Turismo Inteligente, en aras de promover una visibilización de una zona de fuerte despoblación y buscando un cambio de modelo económico y social en la comarca a través del turismo de calidad, el Ayuntamiento de Zorita de los Canes quiere realizar un proyecto novedoso y singular de eficiencia energética en los edificios municipales.

Zorita de los Canes mantiene un estigma relacionado con la antigua Central Nuclear José Cabrera que sigue provocando excepticismo y lastrando la imagen de la comarca de Zorita a la hora de recibir visitas turísticas y nueva población estable en nuestros pueblos. Del mismo modo, el reciente cierre de la Central Nuclear y la nueva implantación de proyectos fotovoltáicos como la Planta Fotovoltáica de Naturgy en la zona se plantea como una oportunidad que no se puede desperdiciar para cambiar esa imagen negativa Por todo ello, Zorita de los Canes aspira a ser ejemplo y referente en sostenibilidad con la implantación de instalaciones de autoconsumo en la mayor parte de sus instalaciones municipales, manteniendo el compromiso estético que marca la Comisión Provincial de Patrimonio dentro del marco del Espacio Protegido del Parque Arqueológico de Recópolis y el Castillo de Zorita.

Independientemente de los materiales que conformen la cubierta, la terminación de ésta será en color teja tradicional, preferentemente cerámica, recomendándose la teja cerámica árabe tradicional o en su defecto materiales acordes con ésta, con acabados en colores ocres, tierras, rojizos o similares, evitando los materiales de brillo metálico o acabados de chapa galvanizada, lacada o esmaltada. Es por ello que este Ayuntamiento opta por este material y tecnología para acometer dicho proyecto.

El objeto principal del contrato es el suministro de teja fotovoltáica cerámica suficiente para acometer la sustitución de las cubiertas (de manera total o parcial) de distintos locales y edificios municipales, como el local del Ayuntamiento- centro social, el local del restaurante, el local de la Posada de Zorita, el local del consultorio médico y el local de las antiguas escuelas con instalaciones de autoconsumo de 5 Kw máximo. Cuenta con un presupuesto de 168.190 euros.