Bezzecchi, Dixon y Masià lideran el viernes en Assen

Europa Press
-

Marc Márquez se cae a 3:25 del final de la P2 y sigue sin poder apretar

El piloto español de Moto GP Marc Márquez (Repsol Honda) participa en la primera sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de motociclismo de los Países Bajos, este viernes en el circuito de Assen. - Foto: EFE

El piloto italiano Marco Bezzecchi (Ducati) en MotoGP, el británico Jake Dixon (GasGas) en Moto2 y el español Jaume Masià (Leopard Racing) en Moto3 fueron los más rápidos en los entrenamientos libres del viernes del Gran Premio de los Países Bajos, que se disputa en el histórico circuito de Assen, con nueva caída para Marc Márquez (Repsol Honda).

Bezzecchi, que firmó un podio siendo 'rookie' en la carrera del año pasado en Assen, demostró tanto en la P1 como en la P2 que está muy cómodo en 'La Catedral'. Fue el más rápido en ambas sesiones y cerró la jornada con un mejor crono de 1:32.063, casi dos décimas mejor que por la mañana.

El italiano fue el mejor de la flota de Ducati en un trazado donde, de momento, no tienen tanta superioridad. Jorge Martín (Ducati), ganador del pasado GP Alemania, sigue fuerte y fue segundo, a 130 milésimas, y el vigente campeón del mundo Francesco Bagnaia (Ducati) fue cuarto.

Pero entre las mejores plazas hay otras marcas que tienen esperanzas de romper con el dominio de la marca italiana. Tercero fue el australiano Jack Miller con su KTM y quinto el español Maverick Viñales con su Aprilia, con Fabio Quartararo (Yamaha) sexto y la otra Aprilia, la de Aleix Espargaró, en séptima posición.

Completaron el 'Top 10' y con ello lograron el acceso a la Q2 por vía directa el sudafricano Brad Binder (KTM), el italiano Luca Marini (Ducati) y el español Álex Márquez (Ducati), décimo. Sorprendió ver quedarse fuera a Johann Zarco (Ducati), undécimo.

Por su parte, Marc Márquez (Repsol Honda) sigue sufriendo a lomos de su Honda y sin poder apretar ni ir al límite. El de Cervera, que anunció que aflojaría el ritmo tras sus múltiples caídas y lesiones en Sachsenring, se fue de nuevo al suelo este viernes, a falta de 3:25 minutos de P2, con un deslizamiento (sin revuelco) en la curva 3.

No tuvo consecuencias físicas, quizás sí a nivel mental y de motivación para un piloto ganador que ahora mismo lucha por intentar evitar la Q1 y, por segunda vez consecutiva, no lo logra. La mejor Honda, de hecho, fue la de Takaaki Nakagami, en la decimocuarta posición y a 9 décimas del tiempo de Bezzecchi.

Dixon y Masià lideran Moto2 y Moto3

En la categoría intermedia y en la pequeña, como en la categoría reina, no hubo cambio de dominio entre las dos sesiones. En Moto2, el mejor del día fue el británico del GasGas Aspar Team Jake Dixon, que dominó con 1:36.463 la jornada, por delante de los españoles Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo) y Alonso López (CAG Speed Up).

En Moto3 sí dominó un español; Jaume Masià (Leopard Racing). El de Algemesí marcó un 1:41.579 que fue más de 3 décimas mejor que el segundo crono del día, marcado por el italiano Stefano Nepa (Angeluss MTA Team) en la P1. Tercero fue el también italiano Romano Fenati (Rivacold Snipers Team).

En una P2 marcada por unos tiempos relativamente bajos, incluso peores en muchos pilotos que los fijados por la mañana, el actual líder del Mundial, el español Daniel Holgado (KTM) fue décimo a 752 milésimas de Masià, segundo en el Mundial.