Peñalén reformará un edificio para crear dos viviendas

D.L.C.
-

La rehabilitación del edificio, que se encuentra en la Plaza del Frontón, tendrá un presupuesto de 101.975 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Imagen del edificio que se pretender rehabilitar. - Foto: Ayto. de Peñalén

El Ayuntamiento de Peñalén, gracias a la ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, procederá a realizar las obras necesarias para la reforma y acondicionamiento de un edificio municipal, ubicado en la Plaza Frontón, para la creación de dos apartamentos para uso social. Cuenta con un presupuesto de 101.975 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

El proyecto consiste en las obras en la demolición parcial del interior del edificio actual y ejecución de una nueva distribución para habilitarla como dos viviendas independientes de titularidad municipal destinada al uso para personas con rentas bajas o trabajadores de la zona. En último término es una forma de ayudar a frenar el proceso de despoblación e intentar potenciar el afianzamiento de población en la medida de las escasas posibilidades del municipio.

La edificación se encuentra actualmente en desuso por no cumplir las condiciones suficientes de salubridad e higiene, ni de seguridad y utilización. El uso primitivo del inmueble era el de vivienda.

Estructuralmente, se encuentra en buenas condiciones, sin observarse grietas o patologías importantes que señalasen algún tipo de problemática grave. Si bien, la parte de la edificación que desarrolla el uso de almacén anexo a la vivienda, presenta una estructura de cubierta ligera que es objeto de sustitución, al igual que los muros exteriores realizados con fábrica de ladrillo con espesor de medio pie, lo que no garantiza la estabilidad y seguridad de dicha cubierta a sustituir, por tanto, se procederá a la sustitución de cubierta y muro exterior.

Encontramos daños por humedades en la parte baja de los muros de fachada que han producido desconchones del material de revestimiento interior, llegando a la completa pérdida del enlucido y guarnecido de yeso en algunos puntos dejando vista la hoja de fábrica portante. La humedad se localiza igualmente en la parte baja de las fachadas a calle debido a la ausencia de canalón que propicia el ascenso de agua por capilaridad a causa del salpicado de la lluvia sobre la rasante de calle. De igual forma la humedad afecta al suelo produciendo el levantamiento de las baldosas cerámicas. También se encuentran manchas de humedad por contar con varias goteras en la cubierta.

De la misma forma, están dañadas las instalaciones, que además se encuentran obsoletas y no cumplen con las normas técnicas de aplicación, por lo que se proyecta la ejecución de unas nuevas que cumplan con las condiciones mínimas de seguridad, salubridad, higiene y utilización.

Las soluciones constructivas, materiales, colores y acabados empleados, son los propios de la Arquitectura Popular de la zona, enriquecida con los materiales y soluciones que se practican actualmente.