Antonio Fernández-Galiano pregona las Fiestas de Sigüenza

Redacción
-

En una gala conducida por el periodista seguntino Alberto Sánchez y que ha amenizado la Banda de Música de Sigüenza, en la que se han presentado a los reyes, infantiles y juveniles, de las fiestas.

Imagen de uno de los momentos del pregón - Foto: Ayto. de Sigüenza

La ciudad de Sigüenza da anualmente la bienvenida a sus fiestas patronales, en honor a San Roque y a la Virgen de la Mayor, en una gala en la que tiene cabida un pregón más reposado, que la ciudad escucha atenta y cómodamente sentada en la Plaza Mayor.

En 2023 la ha presentado el periodista seguntino Alberto Núñez y la ha  amenizado con sus notas, cada año mejores que el anterior, la Banda de Música de Sigüenza. Compuesta por 25 músicos, la dirige con maestría Iván Miño.

La gala comenzaba con la intervención de la recientemente reelegida alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino.  La regidora empezó su discurso recalcando que,  en 2023,  por fin, como se lleva impulsando desde el gobierno municipal desde hace años, hay reina y rey juvenil, y también reina y rey infantil. «No creo que sea ésta una cuestión baladí. Es un símbolo de que Sigüenza camina hacia la igualdad de género», señaló.  En  este sentido, Merino afirmó estar igualmente orgullosa de que «sea una mujer la que dirija el Ayuntamiento cuando la ciudad cumpla los 900 años desde su reconquista» y de que «en el gobierno municipal haya ahora cuatro mujeres y tres hombres, y en la corporación seis mujeres y cinco hombres».

Sobre el IX Centenario de la ciudad, que llegará el 22 de enero del año que viene,  Merino ensalzó la forma en que Sigüenza se está volcando con la celebración. "Liderada por este ayuntamiento, la sociedad seguntina lleva ya cuatro años llenando de actividades nuestro panorama social y cultural y reivindicando nuestro pasado para el futuro", señaló.

Así, además de celebrarlo como merece, Sigüenza utilizará el IX Centenario como trampolín, como escaparate de un municipio, de una comarca, «ahora llena de entusiasmo y optimismo, de una Sigüenza que, por fin, después de unos años, recupera población», señaló, para terminar su pregón repasando brevemente la actualidad municipal antes de dar los correspondientes vivas de fiestas.

En 2023, el honor de pregonar las fiestas de Sigüenza le ha correspondido a Antonio Fernández-Galiano, presidente del Consejo Rector de la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial.

Fernández-Galiano, que veranea en Sigüenza desde que nació, hace 66 años, reflexionaba públicamente sobre el tiempo. «El pasado está en nuestra memoria; también lo es que lo sucedido en el pasado condiciona nuestro presente. De la misma manera, lo que estamos haciendo en el presente, en cierto modo, va a con?gurar nuestro futuro. Digresiones ?losó?cas aparte, esto es válido también para Sigüenza: hay un pasado que nos ha traído hasta aquí; hay un presente del que nos debemos ocupar; y hay un futuro que depende en gran medida de lo que estemos haciendo ahora. La re?exión no deja de ser oportuna, pues en menos de medio año, el próximo 22 de enero, estaremos celebrando el IX centenario de la reconquista de Sigüenza. Lo que en su momento hizo don Bernardo de Agén hace 900 años es relevante para nuestro presente. ¿Qué hubiera sido de Sigüenza y de España si la reconquista no hubiera tenido lugar? Todo sería muy diferente. No digo ni mejor ni peor, pero sí distinto», señaló.

Se refería también el pregonero a cómo las ?estas populares de origen religioso, como las de Sigüenza, mantienen muchas tradiciones en torno a San Roque y a la Virgen de la Mayor. «No puedo evitar que regresen a mi memoria tantas y tantas escenas del pasado que se siguen repitiendo, con otros protagonistas, quizás también en otros emplazamientos, pero conservando su esencia», afirmó en este sentido, relatando después algunos de sus recuerdos personales sobre la procesión de los faroles, «cuando el obispo aún vivía en Sigüenza y cuando porté mi primer farol», los fuegos artificiales en La Alameda, las bicicletas del verano o los baños en la antigua piscina de La Rosaleda.

Fernández-Galiano recordó que los toros también han formado parte de la más profunda tradición de las ?estas de Sigüenza. «Ahora ya disponemos de una señora plaza de toros -dijo en alusión al coso de las Cruces que acogerá los tres grandes festejos taurinos de este año-  pero no siempre fue así. La plaza era desmontable, se instalaba al inicio de las ?estas, y luego se la llevaban», recordaba.   

Para terminar el pregón,  recordó, como no podía ser de otra manera, la Candidatura a la Declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO a la que calificó como «una oportunidad que nos brinda el presente para trabajar nuestro futuro y hacer de Sigüenza una ciudad más atractiva, no sólo para el turismo». El pregonero de 2023, en calidad de presidente del Consejo Rector, afirmó que la Candidatura exige, como se está haciendo desde que se inició el proyecto, «mantener la ciudad en los estándares que requiere el caso, recuperar Patrimonio Histórico Artístico, recuperar las pedanías, que empiezan a mostrar una incipiente pujanza, y esto ya es una señal, y, sobre todo, estar unidos, porque este es un proyecto de todos en el que todos somos importantes».

Antonio Fernández-Galiano recibió, de manos de la alcaldesa de Sigüenza, y de la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, que ha acompañado la celebración, un detalle, una bota de vino artesanal de los talleres Blasco.

La gala sirvió también para presentar a reyes y reinas infantiles y juveniles. Este año son Javier Hernando, Daphne de Arribas, Gador Robisco, Javier Álvarez (rey) y Naiara Domínguez (reina) en la versión infantil, y Cristina Moreno, Paula Canfrán, Esther Gismero, Carolina Hervás y Rubén Álvarez (rey) y Andrea Montalbán (reina), en la juvenil.   Y Alberto Núñez un detalle como presentador, nuevamente, de la gala, por su excelente trabajo en el directo.

La Banda de Música de Sigüenza interpretó cuatro temas a lo largo del evento, dos pasodobles: 'Los Nardos' y 'Opera Flamenca', un popurrí con los temas  más populares de Nino Bravo y el bolero 'Cerezo rosa'. Una vez terminó el pregón, ya pasadas las doce de la noche, la banda encabezó el pasacalles que condujo a los seguntinos desde la plaza mayor a la primera verbena, tocando 'La banda 2014' y 'Fiesta en Benidorm'. La Banda de Música volverá a actuar el domingo, día 20 de agosto, en un concierto vermú en el quiosco de La Alameda, y por la noche, en la procesión de los Faroles, Fiesta de Interés Turístico Regional.