Javier Toquero 'coloca' a su hermano como cargo de confianza

Belén Monge Ranz
-

Se le contrata como coordinado y cobrará 38.052,92, contratando también desde la primera tenencia de alcaldía de este gobierno de coalición (PP-Vox) como asesor a Juan Antonio Pérez Borda, que tendrá un salario bruto de 52.417,64 euros anuales

Javier Toquero, primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara - Foto: Javier Pozo

Si bien, pese a no ser nada ilegal, en la pasada legislatura se criticaba desde las filas del Grupo Municipal Popular y Vox, el hecho de que Ciudadanos -una de las formaciones que conformaban el equipo de Gobierno- decidiera contratar a varios familiares como cargos de confianza de la formación, ahora, la formación de Santiago Abascal la que ha decidido contratar a Fernando Toquero, hermano del primer teniente de alcalde, como coordinador de esta tenencia de Alcaldía.

Fernando Salvador Toquero ha sido nombrado coordinador de la Primera Tenencia de Alcaldía que regenta su hermano, que es el primer teniente de alcalde de este ayuntamiento, a raíz del pacto de Gobierno acordado con el PP, además del presidente de Vox en la provincia.

Además, entre los cargos de confianza, esta tenencia de Alcaldía también contará con Juan Antonio Pérez Borda, quien en la legislatura del socialista Alberto Rojo como alcalde ya estaba contratado como personal de confianza por el entonces primer teniente de alcalde y hermano, Rafael Pérez Borda (CS).

Según consta en sendos decretos de la Alcaldía, firmados por el segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Personal, Alfonso Esteban (PP),  y a los que ha tenido acceso La Tribuna de Guadalajara, en ambos casos se trata de personal eventual cuya contratación tiene efecto desde el día 10 de julio. 

En cuanto a las retribuciones que van a percibir anualmente, en el caso de Toquero, como coordinador de la Primera Tenencia de Alcaldía percibirá un salario bruto anual de 38.052,92 euros y en el caso de Juan Antonio Pérez Borda será de 52.417,64 euros como asesor, al ser de categoría superior, según ha constadado Europa Press.

El salario bruto de Fernando Toquero responde a una categoría equivalente a un C1, con una base de 11.482,74 euros, a lo que hay que sumar 8.291,78 y otros 18.278,40 de específico. 

Según las condiciones laborales, su horario estará sujeto a urgencias y tendrá más presencia obligatoria fuera de la jornada. Entre sus tareas figura la realización de temas administrativos e informes relativos a Alcaldía, además de supervisar las actividades propias del servicio así como controlar al personal a su cargo.

En cuanto a Juan Antonio Pérez Borda, el sueldo anual bruto es de 52.417,64 euros, que desglosado comprende un salario base equivalente a un A1 de 17.049,72 a lo que hay que añadir otros 11.355,12 y 24.012,80 de específico. 

Cmo asesor del primer teniente de alcalde, deberá estar localizable siempre y asesorará sobre asuntos de carácter legal, técnico, administrativo y financiero. También le podrá representar en las reuniones y actividades designadas.

Hay que recordar que la contratación durante el pasado Gobierno de coalición (PSOE-CS) de Juan Antonio Pérez Borda (hermano del entonces primer teniente de Alcalde, Rafael Pérez Borda, de CS) y de otro familiar de otro de los ediles de la formación naranja, en concreto, del concejal Israel Marco, conllevó que el Grupo Municipal Popular planteará una moción de reprobación al alcalde, el socialista Alberto Rojo, por 'nepotismo', por permitir la contratación de familiares directos para trabajar como asesores de Cs, propuesta que no salió adelante pese a ser apoyada por Vox.

Pero si bien en su momento, el entonces portavoz de Vox, Antonio de Miguel, voto a favor junto al PP de esta reprobación, entendiendo que era un caso claro de "nepotismo", dicha moción no salió adelante al no contar con el apoyo del resto de las formaciones políticas. Asi, la entonces portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sara Simón, señaló que cada grupo es responsable de los nombramientos que realiza.

También el entonces alcalde se pronunció al respecto y añadió que todo se había realizado de forma transparente, asegurando que la acción del Grupo Popular tan solo respondía a una clara intención de "embarrar". 

Al margen de estos decretos la Alcaldía ha firmado varios más referidos a otros cargos de designación personal, lo que en algún caso ha conllevado que haya habido que realizar algún cambio en la RPT del Ayuntamiento.