Amancio Ortega supera los 100.000 millones de dólares de fortuna

Europa Press
-

El fundador de Inditex se convierte en el primer español en sobrepasar la cifra de patrimonio

Amancio Ortega supera los 100.000 millones de dólares de fortuna - Foto: AMANCIO ORTEGA/ EUROPA PRESS

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha alcanzado un nuevo récord al convertirse en el primer español que supera los 100.000 millones de dólares de patrimonio, lo que le sitúa en el puesto doce del ranking de 'Las personas más ricas del mundo' de Forbes.

En concreto, la fortuna del empresario gallego asciende a 100.700 millones de dólares (casi 91.000 millones de euros), una cifra que se aleja de los 81.800 millones de euros con los que Forbes España le situó como la persona más rica de España el pasado mes de noviembre.

En el presente ejercicio, la firma textil de la que Ortega es accionista mayoritario se ha revalorizado en los mercados más de un 35%, lo cual le ha permitido aumentar su masa patrimonial de forma notable.

Una de sus últimas compras, a través de su brazo inversor Pontegadea, ha sido sus dos primeros hoteles 'boutique' en el centro de Palma de Mallorca a un grupo sueco por 35 millones de euros, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.

No es la primera vez que el fundador de Inditex compra inmuebles hoteleros, ya que también es propietario, entre otros, de uno situado en Cádiz (Playaballena) y otro en Nueva York (Iberostar).

Al margen del sector hotelero, Ortega anunció recientemente la compra de un almacén logístico en Miami por un importe de 113 millones de dólares (102,97 millones de euros).

De esta forma, Pontegadea continúa con sus inversiones inmobiliarias tras ingresar este año un total de 2.217 millones de euros en concepto de dividendos de Inditex, por encima de los 1.718 millones que percibió por este concepto el año pasado.

El fundador de Inditex invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario.

Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.