La Junta destina 290.000 euros a las Salinas de San Juan

Redacción
-

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha visitado esta actuación que se ha llevado a cabo con los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia asignados a Castilla-La Mancha

Imagen de la visita a las salinas de San Juan. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 290.000 euros a la rehabilitación, conservación y puesta en valor de la Salinas de San Juan ubicas en la localidad de Saelices de la Sal.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha visitado esta actuación que se ha llevado a cabo con los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia asignados a Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en nota de prensa.

Carmen Teresa Olmedo ha explicado que en los trabajos se ha priorizado la ejecución de las obras en la zona denominada "partido de abajo" atendiendo a la urgencia de intervención para frenar el avance del deterioro y para mejorar el funcionamiento de la explotación al tratarse de una infraestructura en actividad.

Es por ello que las actuaciones que se han llevado a cabo son la recuperación del edificio que alberga el pozo de sal del partido de abajo; el desescombrado y limpieza interior; la consolidación y reconstrucción de fábricas de mampostería; la reposición de cubierta; la recuperación y consolidación del recocedero pequeño; la consolidación de fábricas e impermeabilización interior; la consolidación del empedrado de los paseos y la recuperación y reposición de madera en acueductos y canalizaciones.

Las Salinas de San Juan están situadas en la localidad de Saelices de la Sal y forman un conjunto de inmuebles de carácter industrial destinados a la explotación salinera. Constan de dos pozos o norias, cocederos y recocederos, albercas, canalizaciones, un almacén o alfolí y una ermita singular de planta elipsoidal. Se encuentran actualmente en uso, de manera que además de conservar las instalaciones e infraestructuras se mantiene y recupera un oficio, salvaguardando el patrimonio inmaterial asociado a las salinas de interior.