Un millón de euros para modernizar 27 teatros y auditorios

L.G.E.
-

Se trata de la segunda convocatoria que se lanza con fondos europeos para llevar la última tecnología a las artes escénicas. El dinero se puede destinar a sistemas digitales de producción de espectáculos, audio, iluminación, vídeo y maquinaria

Blanca Fernández, portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad - Foto: Javier Pozo

Las nuevas tecnologías también están aquí para que sigamos emocionándos o riéndonos con Calderón de la Barca, Shakespeare y Aristófanes. El Consejo de Gobierno de esta semana ha dado el visto bueno a la resolución de ayudas para modernizar las infraestructuras de artes escénicas de la región, es decir, teatros y auditorios.

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, explicó que en esta resolución las subvenciones van a llegar a 27 entidades, de las cuales 26 son ayuntamientos, pues recuerda que las infraestructuras culturales de una región como Castilla-La Mancha se sostienen sobre todo en el ámbito municipal. 

La partida fijada para estas subvenciones roza el millón de euros y se trata de una convocatoria que se ha financiado con los fondos europeos Next Generation. El dinero se podrá utilizar para adquirir e instalar sistemas digitales de audio, de iluminación, vídeo, maquinaria escénica, herramientas y sistemas digitales de producción de espectáculos. 

No es la primera vez que la Junta saca estas ayudas para modernizar infraestructuras de artes escénicas con la financiación de los fondos europeos Next Generation. Se trata ya de la segunda convocatoria, pues en 2021 se concedieron subvenciones a 19 entidades por 838.000 euros. 

Sumando las dos convocatorias, la modernización de teatros y auditorios llegará a 46 emplazamientos y sumará una inversión de 1,8 millones de euros. Son once de la provincia de Albacete, siete de Ciudad Real, nueve de Cuenca, nueve de Guadalajara y diez de Toledo.