Bagnaia da el golpe al Mundial en el fiasco de Martín en Catar

Juan Antonio Lladós (EFE)
-

El segundo puesto del italiano, un cajón del podio por detrás de su compatriota Di Giannantonio, supone media sentencia para el título frente a la décima posición lograda por el español

El piloto italiano Francesco Bagnaia por delante del español Jorge Martín, en una foto de archivo - Foto: EFE/EPA/FAZRY ISMAIL

El italiano Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP22) se adjudicó su primera victoria al ganar el Gran Premio de Catar de MotoGP en el circuito de Lusail, en el que su compatriota Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23) dio un paso decisivo camino del título mundial y el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) 'pinchó' de manera clamorosa.

Todo apunta a que Jorge Martín tuvo graves problemas de rendimiento de su neumático trasero que le impidieron rendir al mismo nivel que en la carrera 'sprint' del sábado, y que al final condicionaron y mucho su rendimiento durante las 22 vueltas a las que estaba programada la prueba.

Martín, que acabó décimo, prácticamente ha dicho adiós a la pelea por el título, tras concluir Bagnaia segundo, con Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22) en el tercer puesto.

Falló Jorge Martín en la salida al levantarse en varias ocasiones la rueda delantera de su moto y perder adherencia la rueda trasera, lo que le hizo deslizar de manera preocupante en la misma recta de meta, mientras que el líder del mundial, el italiano 'Pecco' Bagnaia acertó de pleno y se puso al frente de la carrera, perseguido por el autor de la 'pole position', su compatriota Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22).

Martín pasó de la quinta a la octava posición, en la que completó el primer giro, mientras Bagnaia se puso al comando de la carrera con cierta autoridad, perseguido por Luca Marini, Fabio di Giannantonio, Alex Márquez, Brad Binder, Marc Márquez y Johann Zarco, por delante del aspirante al título.

Precisamente el francés Zarco fue el primero en cometer un error al principio de la tercera vuelta que benefició a su compañero de equipo, que ganó una posición, al salirse de la trazada en la curva de final de recta.

Martín era séptimo, pero en esos primeros minutos de carrera no daba la impresión de que el español estuviese en disposición de poder plantar cara a Bagnaia y mucho menos de mantener el ritmo que el sábado le permitió ganar la carrera 'sprint'.

No fue hasta el comienzo de la quinta vuelta, en la misma recta de meta, cuando por velocidad Martín pudo pasar a Marc Márquez para ponerse sexto con algo más de dos segundos perdidos respecto al líder de la carrera y del campeonato, que se mantuvo firme en cabeza de carrera.

Tras la estela de Bagnaia, en esa quinta vuelta, se encontraban Di Giannantonio, Alex Márquez y Brad Binder, un poco más atrás, Luca Marini, Jorge Martín, Marc Márquez y Maverick Viñales (Aprilia RS-GP).

Con Bagnaia sólido en la primera posición, tras él se formó un cuarteto con Di Giannantonio, Binder, Alex Márquez y Marini, mientras que algo más atrás, perdiendo casi cinco décimas por vuelta, iba Jorge Martín, que no era ni la sombra del que un día antes ganó de manera brillante la carrera 'sprint' de Catar, con Maverick Viñales y Marc Márquez.

Mientras 'Pecco' Bagnaia pudo mantener un ritmo sólido y constante en todo momento, a Jorge Martín se le vio sufrir durante toda la carrera para tener la moto en su sitio y poco a poco la situación fue a peor, viendo como le iban superando muchos de sus rivales y la moto deslizaba mucho tanto del eje delantero como del trasero.

En la decimotercera vuelta Bagnaia y Di Giannantonio mantenían su propio duelo por la victoria y Jorge Martín se desesperaba intentando mantener una novena posición que le alejaba prácticamente de manera definitiva de la pelea por el título mundial.

Apenas hubo movimiento en la cabeza de carrera, en donde a cuatro vueltas del final Fabio di Giannantonio vio en su panel de control de la moto el mensaje 'suggested mapping 8', que venía a decir que se quedase quieto detrás del líder del mundial, pero no hizo mucho caso el piloto que superó a Bagnaia, quien al intentar recuperar la posición a final de recta, se coló, pero al menos pudo regresar en la misma segunda posición.

Di Giannantonio se había quedado sólo en cabeza de carrera camino de su primera victoria en MotoGP, por delante de sus compatriotas 'Pecco' Bagnaia y Luca Marini.

Jorge Martín defendió como pudo la décima posición, por detrás de Maverick Viñales, Brad Binder, Alex Márquez, Fabio Quartararo, Enea Bastianini y Jack Miller, pero por delante de Marc Márquez, Johann Zarco, Marco Bezzecchi y Joan Mir.