La contratación de seguros bate récords: crece un 16% en 2023

SPC
-

Supera los 1.000 millones de euros por primera vez y el capital asegurado marca nuevo máximo histórico por noveno año consecutivo al crecer un 3% hasta superar los 16.900 millones

La contratación de seguros bate récords: crece un 16% en 2023 - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez

El clima es seguramente el factor más determinante para el campo. Por una parte, condiciona tremendamente casi todas las producciones; por otra, es el único potencial problema contra el que el agricultor no puede hacer nada. O casi nada, porque un buen seguro es una herramienta esencial para hacer frente a las adversidades meteorológicas y prueba de ello son las cifras que deja 2023. De hecho, la contratación de seguros agrarios ha crecido un 16% en 2023 hasta los 1.011 millones de euros, según los datos registrados por Agroseguro hasta el 31 de diciembre. Es la primera vez que el sistema español de seguros agrarios supera los mil millones de euros de recibo de prima.

El capital asegurado también ha marcado récord, en este caso por noveno año consecutivo, tras crecer un 3% el año pasado y situarse en 16.918 millones de euros. Este incremento viene impulsado por el aumento en la contratación del seguro en las principales producciones del campo español: hortalizas (13%), frutales (9%), cítricos (3%), uva de vino (3%) o el conjunto de los seguros pecuarios (6%), así como en otras líneas de seguro, como las que cubren producciones industriales textiles y no textiles, cereza, frutos secos, cultivos tropicales, forrajeros, uva de mesa, fresón y frutos rojos, planta viva o producciones forestales, entre otras.

La contratación del seguro en la principal línea por capital asegurado, los cultivos herbáceos, se ha visto fuertemente alterada por la falta de precipitaciones sufrida en 2023. En efecto, el dato general registra un descenso interanual debido a la escasa contratación de los módulos primaverales por la menor expectativa de producción derivada de la sequía. Sin embargo, actualmente presenta un aseguramiento en claro ascenso para la campaña 2024; en concreto, las pólizas contratadas durante el otoño -aquellas que incluyen la cobertura más completa, incluyendo sequía- rebasan los 3,2 millones de hectáreas (+12%) y el capital asegurado de cara a la próxima campaña crece un 3% por el momento, sobrepasando ya los 1.900 millones de euros.

En total, el conjunto de las pólizas suscritas durante 2023 aglutina a seis millones de hectáreas que quedan cubiertas y un total 36,9 millones de toneladas de producto. El número de animales asegurados se eleva hasta los 416 millones.

Este aumento en la contratación de seguros agrarios responde a la clara necesidad del medio rural de estar protegido frente a la realidad climática actual, que encadena fuertes episodios de sequía y olas de calor con el constante paso de violentos frentes tormentosos de pedrisco, viento y lluvia, o la aparición de graves heladas, todos ellos riesgos impredecibles y cada vez más frecuentes y desestacionalizados. Frente a ello, el director general de Agroseguro, Sergio de Andrés, acentúa que «el campo español estará en 2024 más asegurado que nunca en su historia».

Asimismo, resalta la «confianza que los agricultores y ganaderos tienen en la eficacia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados y en la gestión de Agroseguro, que ha sabido dar respuesta en 2023 al año de mayor siniestralidad en la historia del seguro agrario». A falta de cerrar y evaluar los daños notificados en las últimas semanas del año, las indemnizaciones superarán los 1.200 millones de euros en 2023, casi un 50% más que el año anterior.

Esta situación deja clara la importancia de la figura del Consorcio de Compensación de Seguros (que es quien da respaldo a las propias compañías aseguradoras). «Somos la envidia por esta institución que tenemos en España», asegura el responsable de Agroseguro, que además remarca que, en años de gran siniestralidad como 2023, la figura del reasegurador público del sistema es la que permite soportar el peso de las indemnizaciones con la aportación, en este caso, de hasta 470 millones de euros. En este sentido, ha recordado que el sistema cuenta «con la importante implicación de las administraciones públicas, que en otros países no sucede».

Cifras.

La sequía fue el riesgo asegurado más grave en 2023, con 471 millones de euros abonados para una superficie siniestrada de 2,3 millones de hectáreas, según datos de Agroseguro, que enmarca en este contexto el aumento del 50% de sus primas para el olivar, que encadena varias campañas sin agua. De Andrés ha explicado que si bien ha habido sequías importantes, como las de 2012 o 2017, la sufrida el año pasado ha sido «más extrema» y ha tenido la peculiaridad de afectar «a toda la geografía nacional», con autonomías con los embalses bajo mínimos y dificultades para dotar de agua a los regadíos. En cualquier caso, el responsable de Agroseguro ha recordado que en 2023 no solo azotó la sequía, sino que fue un ejercicio con siniestros en todos los riesgos asegurados, como los pedriscos, las heladas o el viento. Sin duda es un factor clave en el aumento en la contratación y el capital asegurado para 2024.

En cuanto a los tiempos de respuesta, De Andrés ha señalado que el trabajo realizado especialmente en tecnología y digitalización «nos ha ayudado a poder pagar cada vez mas rápido; en 2023, hemos cerrado el pago de indemnizaciones a los asegurados en 27 días de media con la tasación definitiva. Al final, el sistema de seguros agrarios está concebido para asegurar la solvencia y que las explotaciones sigan siendo viables y nos sigan dando de comer todos los días», ha apuntado. Esto se produce en un contexto, además, en el que no queda más remedio que hacer estudios técnicos constantes porque con el cambio climático «hay cultivos que están cambiando en cuanto a cuándo se siembran o se recolectan y los árboles se vuelen locos y pueden florecer cuando no deberían», ha puesto como ejemplo.

El propio ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, insistía esta semana en que «el seguro agrario es uno de los instrumentos más eficaces de cara a la defensa de sus intereses (de los agricultores y ganaderos)», al recordar «la cantidad récord (de indemnizaciones por siniestros) en la historia reciente de nuestro país». «El sistema de nuestro seguro agrario combinado es eficaz y deriva evidentemente del apoyo público», ha asegurado.