Solo queda un puesto para el 'infierno' por adjudicarse, pero ninguno de los cuatro que pueden caer en la quema lo quieren. El Leganés, que ocupa antes del comienzo de la jornada 37 de LaLiga la antepenúltima plaza de la tabla, es el que peor lo tiene, pero Getafe, Alavés y Espanyol no se pueden relajar si no quieren verse en Segunda la temporada que viene.
Los hombres de Borja Jiménez, a pesar de tener un panorama negativo, se miden hoy a Las Palmas, un conjunto que consumó su vuelta a la categoría de plata entre semana, por lo que se enfrentan a un equipo sin nada en juego. De obtener los tres puntos los 'pepineros', obligarían a 'pericos', 'babazorros' y 'azulones' a sumar también una victoria.
Sin embargo, si el Leganés no gana en Gran Canaria y sus rivales obtienen los mejores resultados posibles, a falta de una jornada podría consumar su descenso.
El Alavés juega contra el Valladolid, otro conjunto que ya está en Segunda. El Getafe lo hace frente al Mallorca, un cuadro que debe ganar para mantener viva la llama de acabar en puestos europeos. Y el Espanyol tiene un cara a cara contra Osasuna, que presenta las mismas aspiraciones que los 'bermellones'. ¿El picante? Que todos juegan contra sus rivales como visitantes, en campos complicados.
El Leganés no quiere perder su último tren para la permanencia
ALINEACIONES
Las Palmas. Horkas; Viti, Álex Suárez, Herzog, Álex Muñoz; Januzaj, Essugo, Javi Muñoz, Sandro; Moleiro y McBurnie.
Leganés. Dmitrovic; Altimira, Rosier, Tapia, Jorge Sáenz, Javi Hernández; Neyou, Cissé; Raba, Munir y Diego García.
El Leganés apurará hoy sus posibilidades de permanencia en LaLiga ante Las Palmas, a quien debe ganar en el Estadio de Gran Canaria y esperar resultados para intentar llegar vivo a la última jornada.
Al conjunto 'pepinero' solo le vale el triunfo para no descender de forma matemática y acompañar así al conjunto isleño a LaLiga Hypermotion, cuyo destino se certificó esta semana tras su derrota en Sevilla el pasado martes y el triunfo del Alavés al día siguiente sobre el Valencia.
Lo que hace solo tres semanas se presumía que iba a ser un choque crucial para ambos, al final solo lo será para el Leganés.
Será el último encuentro en casa para muchos futbolistas que no continuarán en el equipo amarillo, bien por finalización de sus contratos, porque están cedidos por otros clubes, o porque serán traspasados este verano, como podría ser el caso de Alberto Moleiro.
Otro de los jugadores con más cartel en la actual plantilla, Mika Mármol, será baja por acumulación de tarjetas, y se une a la ausencia de Fábio Silva, lesionado desde el pasado 19 de abril, y que también se tendrá que despedir fuera del terreno de juego.
sin red. En el caso del Leganés la consigna es clara: ganar a toda costa. Incluso sumando los tres puntos podría no ser suficiente si ganan el Alavés en Valladolid, el Espanyol en Pamplona y el Getafe en Mallorca.
De hecho, un empate no valdría casi para nada, pues solo albergaría esperanzas muy remotas al cierre del torneo, siempre y cuando el cuadro vasco perdiera.
El plantel llegará solo con dos bajas, las de Borna Barisic y Enric Franquesa. Las suyas podrían no ser las únicas en la última fecha, pues Sáenz, Brasanac e Yvan Neyou no estarían el próximo fin de semana si ven una amarilla.
Despedirse con victoria en Zorrilla o quedarse un curso más en la élite
ALINEACIONES
Valladolid. Hein; Candela, Cömert, Cenk o Iago Parente, Aznou; Martín, Nikitscher; Iván Sánchez, Anuar, Moro; Sylla o Latasa.
Alavés. Sivera; Tenaglia, Mouriño, Garcés, Manu Sánchez; Blanco, Guevara; Vicente, Aleñá, Guridi; y Kike García.
El Valladolid quiere despedirse hoy de la temporada en el José Zorrilla con una victoria, ante un Alavés que, de ganar, certificaría su permanencia en Primera, lo que supondrá un pulso entre dos conjuntos con necesidades totalmente diferentes.
Sin Chuki, que tuvo que ser sustituido por lesión en el anterior choque ante el Girona, y con un emotivo homenaje al que ha sido referente de los locales por su compromiso y actitud, Anuar, los de Álvaro Rubio echarán el resto para arañar un triunfo que les otorgue una pequeña dignificación tras un curso aciago.
Por su parte, Eduardo Coudet no contará con Abdel Abqar para este partido por lesión y Moussa Diarra es duda por una fractura en los huesos de la nariz. El 'Chacho' podría mantener el once que presentó la pasada jornada.
Espadas en todo lo alto en El Sadar entre Osasuna y Espanyol
Osasuna. Sergio Herrera; Areso, Catena, Boyomo, Bretones; Pablo Ibáñez, Torró, Aimar; Peña, Budimir y Bryan.
Espanyol. Joan García; Omar El Hilali, Kumbulla, Calero, Romero; Edu Expósito, Urko, Pol Lozano; Roca, Puado y Roberto.
Osasuna y Espanyol protagonizan hoy un duelo de diferentes objetivos, con Europa en juego para los navarros y el reto para los catalanes de irse de Pamplona con la permanencia en el bolsillo.
El adiós de Vicente Moreno sorprendió a todos en la rueda de prensa previa al Atlético por las formas. A pesar de ser un secreto a voces, el técnico lo trasladó con una naturalidad que no afectó al devenir del partido. El pasado viernes, el club anunció el adiós de su capitán, Unai García.
Existen otros futbolistas que también podrían jugar su último encuentro en El Sadar. Peña, Arnaiz y Pablo Ibáñez no renovarán y Jesús Areso saldrá por la cláusula de rescisión (12 millones), sin un destino todavía concreto, aunque con Athletic y Atlético como los más interesados.
Mientras, los catalanes pisarán el feudo 'rojillo' cinco puntos por encima del Leganés, equipo que marca el descenso. A falta de dos jornadas para terminar el curso, los blanquiazules necesitan sumar dos puntos más para garantizar su continuidad en la máxima categoría. También pueden salvarse si los 'pepineros' no ganan sus dos partidos.
Cara a cara por dos metas antagónicas
ALINEACIONES
Mallorca. Greif; Maffeo, Valjent, Raíllo, Mojica; Antonio Sánchez, Samú Costa, Omar Mascarell, Sergi Darder; Dani Rodríguez y Vedat Muriqi.
Getafe. Soria; Juan Iglesias, Duarte, Alderete, Diego Rico; Terrats, Milla, Arambarri, Coba o Bernat; Uche y Álvaro o Mayoral.
El Mallorca y el Getafe se cruzan hoy (DAZN LaLiga 5) en Son Moix con la ilusión 'bermellona' de mantenerse con vida en la lucha por Europa y con la necesidad del Getafe de cerrar una salvación que se ha complicado en las últimas semanas.
La duda en los locales puede estar en el acompañante de Muriqi. Dani Rodríguez es el mejor postulado. Mientras, Bordalás podrá contar con casi todos sus hombres salvo la baja por sanción de Djené y las dudas de Sola y Juanmi.