La Galicia que busca presidente

Agencias-SPC
-

Arranca la carrera hacia la dirección de la Xunta, una pugna con lectura nacional, pero en la que la partida se decide por las propuestas de ámbitos autonómicos como la Educación y la Sanidad

Marta Lois de Sumar, Xosé Gómez Besteiro de PSdeG-PSOE, Alfonso Rueda del PP y Ana Pontón del BNG

Galicia dio anoche el pistoletazo de salida a unas elecciones adelantadas por el actual presidente, Alfonso Rueda (PP), al próximo día 18, que se juegan también mucho en el terreno nacional.

En uno de los parlamentos menos fragmentados, el Partido Popular aspira a revalidar una mayoría absoluta que los sondeos dejan en el aire. Frente a ellos, el BNG parece consolidado como segunda fuerza con Ana Pontón y seguido del PSdeG-PSOE, que busca con José Ramón Gómez Besteiro recuperar un liderazgo que se le resiste desde hace años y sumar con Pontón para arrebatar el triunfo al PP.

La incógnita está en ver si la representación parlamentaria se queda en esos tres partidos o consiguen entrar otras fuerzas a la derecha y a la izquierda: sumar y podemos que pelean, una vez más divididos, por convencer a un mismo electorado; Vox, que busca representación en el espacio conservador en una comunidad que se le resiste; y Democracia Ourensana, que quiere ser la sorpresa electoral en el escrutinio.

Pero al margen de las claves políticas, de las promesas y declaraciones, la Galicia que el próximo día 18 acudirá a las urnas es la quinta comunidad más poblada de España, la sexta economía del país, tiene una población envejecida, geográficamente dispersa y vive con un ojo puesto en el mar.

En la región habitan 2.696.177 personas, según los últimos datos del padrón del INE, que reflejan un aumento de 5.713 habitantes durante 2023 y la sitúan como la quinta más poblada de España.

Tres de las cuatro provincias gallegas (La Coruña, Pontevedra y Orense) ganaron población en 2023 y solo Lugo perdió habitantes.

Por sexos, son más las mujeres (1.399.428) que los hombres (1.296.749) y por edades, el grueso de la población corresponde a la franja de edad de entre 25 y 64 años; hay 529.933 jóvenes -hasta 24 años- y 702.630 mayores de 64 años, de ellos 2.039 centenarios.

Galicia es la segunda comunidad más envejecida del país, solo por detrás de Asturias, con un índice del 218,09 por ciento, es decir, que hay 218 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, en un territorio en el que la población se concentra en el eje La Coruña-Vigo.

En puestos intermedios

Con 0,85 médicos de atención primaria por cada 1.000 habitantes, Galicia está en los puestos intermedios de la tabla respecto a otras autonomías y ligeramente por encima de la media nacional (0,78).

En cuanto al número de camas hospitalarias, hay cerca de 8.000 (2,8 por cada 1.000 habitantes), de nuevo un poco por encima de las 2,4 del conjunto del Sistema Nacional de Salud, mientras la esperanza de vida es de 83,23 años, 80,38 en el caso de los hombres y 86,01 en el de las mujeres.

La Educación también es uno de los temas que saldrán a la palestra en la campaña electoral que empezó anoche. El último informe PISA  refleja un retroceso generalizado para los estudiantes de la OCDE debido a la pandemia; en el territorio gallego, caen las notas en las tres áreas analizadas (ciencias, matemáticas y lectura). No obstante, junto a Castilla y León, la región sigue al frente de la tabla en ciencias (506 puntos), muy por encima de la media española y de la OCDE.

Galicia es la sexta economía de España en volumen de PIB y ocupa el puesto 11 en renta per cápita (15.650 euros en 2022, según la última Contabilidad Regional del INE). Al cierre de 2023, tenía 114.700 personas desempleadas, de las cuales 61.700 eran mujeres y 53.000, hombres. La tasa de paro, un 9,15 por ciento, es la quinta más baja entre todas las regiones.