Cabanillas y Albalate se suman al calendario de encierros

Beatriz Palancar Ruiz
-

Ambos municipios preparan una suelta por el campo, mientras que otras localidades más pequeñas, Villaviciosa y Barriopedro, tendrán sueltas de vacas

La localidad de Torija inauguró la temporada de encierros de la provincia de Guadalajara el pasado viernes con una suelta por las calles con motivo de la celebración de las fiestas de san Cristóbal. - Foto: Javier Pozo

Llega uno de los momentos más esperados por los aficionados al mundo del toro, la apertura de la temporada de encierros en la provincia de Guadalajara. La semana pasada, Torija, Yebra y Torrebeleña daban el pistoletazo de salida con sueltas de reses por las calles, pero lo cierto es que la vista estaba puesta en la cita de este fin de semana en Galápagos, que celebró su feria chica, y por la cual su peña taurina, llamada El Encierro, hacía honor a su nombre convocando dos encierros por el campo protagonizados por dos ejemplares marcados con los hierros de Toros de Fuenterroble y Montealto. 

«Llegamos a la época del año que estamos todos deseando. El encierro por el campo tiene más arraigo en la provincia», señala el portavoz de la Federación Taurina de Guadalajara (FTG), Raúl Cuevas.

A esta cita de Galápagos, le seguirán otras importantes en las próximas semanas como los encierros de Robledillo de Mohernando, Alarilla y Peñalver (29 de julio), Albares (30 de julio), Torre del Burgo (4 y 5 de agosto), y por supuesto, Brihuega (16 de agosto), Uceda (17 de agosto) con 'La Charcuela', o también Yunquera (17 de septiembre). Pero a estas fechas imprescindibles para muchos, este año, se suman dos más, la ya convocada del 21 de julio en Cabanillas, y la muy posible del 24 ó 25 de septiembre en Albalate de Zorita. 

La localidad de Torija inauguró la temporada de encierros de la provincia de Guadalajara el pasado viernes con una suelta por las calles con motivo de la celebración de las fiestas de san Cristóbal. La localidad de Torija inauguró la temporada de encierros de la provincia de Guadalajara el pasado viernes con una suelta por las calles con motivo de la celebración de las fiestas de san Cristóbal. - Foto: Javier Pozo

«Hay un caldo de cultivo y un despertar del festejo popular y de las costumbres de nuestros pueblos que nos hacen mirar al futuro con esperanza», comenta Raúl Cuevas quien no esconde su «sorpresa» por la convocatoria de Cabanillas por pasar «prácticamente, de no hacer feria» a la recuperación de un encierro por el campo que no se celebraba desde hace muchos años. Lo califica como «logro».

El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, por su parte, no esconde su «ilusión» por organizar este «encierro al estilo tradicional» cuya recuperación está motivada por la petición de sus vecinos: «La comisión taurina llevaba años pidiéndolo. Buscamos que no sea un safari, que sea un encierro amable en el que la gente pueda disfrutar de ver al animal por el campo y en el que habrá muy pocos vehículos autorizados», cuenta García Salinas, quien se reconoce «aficionado de toda la vida» y que no esconde su gusto por este modelo característico en Lupiana o Atanzón. 

«Al ser uno de los primeros festejos taurinos que se celebran en la provincia, y este en concreto, que es la novedad, esperamos que venga un importante número de personas a ver este primer encierro por el campo que se celebra después de muchos años en nuestro municipio», asegura el alcalde cabanillero, quien detalla que se soltará un toro de la ganadería de Barriopedro de Jadraque en el paraje de San Blas, que limita con Marchamalo, Guadalajara capital y Usanos.

A falta de concretar el número de efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, todo está dispuesto con «un equipo de organización a caballo, vehículos de auxilio y organización», así como el dispositivo médico que será «el máximo, que cuenta con cirujano, anestesista, enfermero, médico, además de quirófano móvil y dos ambulancias, una de ellas avanzada», informa García Salinas, que avanza que ya intentaron organizarlo en 2022 pero no pudo ser por cuestiones burocráticas.

Precisamente, en esa fase están inmersos los responsables del Ayuntamiento de Albalate de Zorita para organizar el que sería el primer encierro por el campo de su historia con motivo de sus fiestas dedicadas a la Santa Cruz, barajando como fechas probables el 24 o 25 de septiembre por la tarde. «Lo tenemos al 90% pero nos falta algún trámite. Creo que sí que se va a poder adelante», estima el alcalde, Julio Vicente, quien confiesa que aunque no es «muy entendido, me ilusiona porque mucha gente del pueblo lo llevaba pidiendo años». 

También apuestan por el modelo tradicional, escogiendo las inmediaciones de la ermita de Cubillas. «Nos hubiese gustado hacerlo como cuando se traían los toros antaño, pero era muy complicado porque había que cortar la carretera. Lo haremos alrededor del pueblo para que la gente también lo pueda disfrutar aunque no tenga caballo o forma física para correr», dice el nuevo primer edil. 
Al celebrarse a últimos de septiembre, sin coincidencia con otros festejos taurinos, también esperan que esta cita sea gran reclamo.

Cerrando este capítulo de novedades, el portavoz de la FTG también da a conocer a este periódico que los municipios de Villaviciosa de Tajuña y Barriopedro, por primera vez, han organizado para el día 29 de julio festejos taurinos, ambas sueltas de vacas, por las calles y en la plaza, respectivamente.

Hay que recordar que en 2022, cuatro localidades recuperaron también sus festejos, Molina de Aragón, que no hacía desde 2015; Robledillo, desde 2016; Valdearenas, desde 2018; y Peralveche, que por primera vez organizó una suelta de reses. Desde la FTG esperan que se mantengan este año 2023.

Estadísticas

Que Guadalajara es una provincia taurina es indiscutible. Tal es así que, según los datos recopilados por la FTG, de los 561 festejos taurinos que se celebraron en 2022, 484 fueron de carácter popular y 77 profesionales. De hecho, hubo 284 sueltas de reses, 82 en plaza y otras 202 en calles; 151 encierros por el campo, 17 encierros urbanos, 26 concursos de recortadores y seis festejos tradicionales singulares. Con ello, se puede ver que hubo un incremento de un 14% más de encierros por el campo y un 35% más de concursos de recortadores respecto a 2019, año que se toma de referencia para la comparación por ser el anterior a la pandemia sanitaria del Covid, y sobre el cual se ha producido un 5% de aumento en 2022.

«Los encierros de calles no atraen a tanta gente. El encierro por el campo es algo que llevamos en la sangre. Y el problema que tienen los festejos mayores es el coste. Los recortadores están yendo a los encierros por el campo a recortar entre rastrojos. La gente joven les va viendo en las fiestas todos los días y es algo más económico», analiza Raúl Cuevas sobre la tendencia del público a la hora de disfrutar de un espectáculo taurino. 

Del estudio de la FTG hay que señalar otras curiosidades como que la comarca de la Alcarria es la que concentra mayor número de citas taurinas, con el 61% de los festejos taurinos de la provincia; que 130 localidades organizaron algún tipo de festejo en 2022; que septiembre es el mes protagonista con 233 convocatorias pero que todos los meses del año pasado se celebró algún evento, concentrándose el 78% de ellos entre agosto y septiembre; y que Yunquera es un municipio de referencia al encabezar la lista de organización de festejos. 

Datos


561 es el número de festejos taurinos que, según la Federación Taurina de Guadalajara, se celebraron en la provincia en el año 2022, lo que supone un incremento de un 5% respecto al último año, 2019, anterior a la pandemia del Covid-19.

La comarca de la Alcarria es la que mayor número de festejos taurinos concentra, un 61% del total con esas 345 convocatorias; por las 155 de la comarca de la Campiña, que suponen un 28% del total; los 35 de la Sierra Norte, que representan un 6%; y los 26 del Señorío de Molina de Aragón, un 5% de la totalidad de la provincia. 

Son 130 de las 288 localidades que conforman la provincia de Guadalajara las que celebraron algún tipo de festejo taurino a lo largo del 2022. De ellas, 86 están situadas en la comarca de La Alcarria, 28 en la Campiña, ocho en la Sierra Norte y otras ocho en el Señorío de Molina de Aragón.  

Un total de 25 municipios con una población entre mil y cinco mil habitantes organizaron 189 festejos taurinos en 2022, mientras que otras 54 con una población de 100 a 500 habitantes concentraron hasta 187 actividades relacionadas con el mundo del toro. Y es que el tamaño del municipio no importa porque 21 localidades de menos de cien habitantes convocaron 41 festejos y 16 pedanías o EATIM hicieron lo propio con 36 eventos taurinos. 

El municipio más taurino por el número de festejos taurinos en 2022, según la FTG, es Yunquera de Henares con 20 eventos organizados. Le siguen Azuqueca y Guadalajara, que empatan a 17; Jadraque con 16; El Casar con 14; Torija y Almoguera con 12; cerrando la estadística Alovera, Trillo, Cifuentes y Horche que cuentan con 11 festejos celebrados.