La Junta ve con el sector porcino el tratamiento de purines

LT
-

El director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, se ha reunido con la Asociación nacional de Productores de Ganado Porcino, Agropagor. Han abordado cuestiones de bienestar animal y la amenaza de la peste africana

La Junta ve con el sector porcino el tratamiento de purines

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha reunido con la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino de España (Angropagor) para conocer la situación del sector. El director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, ha mantenido este encuentro al que han asistido el director de la Asociación y miembros de la Junta Directiva.

A lo largo de la reunión se ha analizado el Real Decreto 364/2023, de 16 de mayo, por el que se establecen las bases de desarrollo de la normativa de la Unión Europea de sanidad animal en lo relativo a las obligaciones de vigilancia del titular de la explotación y al plan sanitario integral de las explotaciones ganaderas. El director general ha explicado al respecto que han abordado la aplicación específica de ese plan sanitario integral de las explotaciones ganaderas en el sector porcino.

Además de esta cuestión, Joaquín Cuadrado ha explicado que, en materia de prevención de enfermedades animales, se ha tratado la problemática a la que se enfrenta toda la Unión Europea ante la peste porcina africana, una enfermedad que no ha llegado a España, pero que podría aparecer en cualquier momento en el país.

Otras cuestiones analizadas han sido la aplicación de la nueva Ley de Bienestar Animal y el Real Decreto de uso sostenible del suelo en lo relativo a cómo afectará al tratamiento de purines o el cubrimiento de las balsas.

También, y con el fin de reducir al máximo las emisiones y el impacto en el conjunto del medio ambiente, se ha analizado la aplicación del sistema informatizado ECOGAN, un soporte electrónico desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para proveer al sector ganadero y a las autoridades competentes de un soporte electrónico que facilita el cálculo, el seguimiento y la notificación de las emisiones de cada granja.