Brihuega quiere más

Beatriz Palancar Ruiz
-

La Federación Taurina proyecta trasladar el recorrido actual del encierro de Guadalajara capital, declarado como el briocense Fiesta de Interés Turístico Regional, a la calle Mayor

Fotografías de archivo de la cita más destacada del calendario de encierros por el campo es el 16 de agosto en Brihuega. - Foto: Florencia Foresi

El 16 de agosto es la cita clave para muchos aficionados al mundo de los encierros de la provincia de Guadalajara. Por su tradición, ya que su origen se encuentra en el siglo XVI, y por su reclamo, ya que cada año acuden a unas 20.000 personas, no es extraño que este festejo taurino recibiera, en el año 1984, el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Provincial, y ya en 2009, el de Fiesta de Interés Turístico Regional. Ahora, el objetivo es trabajar por la consecución del título de Fiesta de Interés Turístico Nacional y se trabaja firmemente en ello desde hace unos años, tanto por parte del Ayuntamiento de Brihuega como de la asociación '16 de agosto' que nació hace diez años y que está integrada por 130 socios, en su mayoría briocenses.

«El trámite lo lleva a cabo el Ayuntamiento y nosotros intentamos apoyar con el tema de la promoción permanente», cuenta el presidente de la asociación '16 de agosto', Sergio Sánchez Ortiz.

Para este colectivo de briocenses, la consecución del título de Fiesta de Interés Turístico Nacional sería la manera de preservar su encierro: «Sería una manera de protegerlo como un acto cultural más ya que estamos viendo que cada vez más hay una parte de la población que intenta que este tipo de eventos vaya a menos», confiesa Sergio Sánchez, quien espera que esta figura de protección no modificaría su esencia. «Entendemos que la manera de realizar nuestro encierro no se vería afectado por ello. Lo único, que obtendríamos más medios para una mayor seguridad y que todo transcurra lo mejor posible. No creo que se tenga que modificar el tipo de encierro por esa declaración», estima el presidente de la asociación '16 de agosto'. 

Fotografías de archivo de la cita más destacada del calendario de encierros por el campo es el 16 de agosto en Brihuega.Fotografías de archivo de la cita más destacada del calendario de encierros por el campo es el 16 de agosto en Brihuega. - Foto: Florencia Foresi

En esta misma línea, se manifiestan desde la Federación Taurina de Guadalajara (FTG): «Que sea de interés regional es muy importante porque lo estás protegiendo y si lo haces de interés nacional es refrendar la tauromaquia como Bien de Interés Cultural. Es proteger algo sobre gustos e ideas», declara el portavoz de la FTG, Raúl Cuevas, quien está convencido de que, con el tiempo, ese título llegará: «Si se sigue trabajando como lo está haciendo el Ayuntamiento, a corto plazo, va a costar más, pero a largo plazo se conseguirá». 

Por el momento, hay que destacar que se han llevado a cabo diversas actuaciones culturales como el encargo de la Escultura homenaje al encierro de Brihuega, proyecto fiesta de interés turístico nacional del artista Sergio del Amo, un proyecto que por el momento sólo cuenta con un único elemento pero al que se espera que se le sumen más. «Entendemos que está viva y que ha comenzado con un toro pero la intención es que crezca y que, poco a poco, vaya añadiendo elementos», dice Sergio Sánchez. 

Asimismo, hay que mencionar la memoria del historiador Antonio Caballero García titulada El encierro de Brihuega, 16 de agosto, hacia su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) ya publicada.
Aunque resta poco más de un mes para que llegue la cita, los briocenses están pendientes de los pasos que van dándose a nivel administrativo para el desarrollo de este tradicional encierro. Por el momento, ya se conoce el presupuesto de 66.550 euros del que dispone el Ayuntamiento de Brihuega para llevar a cabo esta suelta por el campo, que, según ha podido saber este periódico, estará protagonizada, por segundo año consecutivo, por los toros de la ganadería del exmatador 'Joselito'.

En 2022, se corrieron los primeros encierros tras su declaración regional. En 2022, se corrieron los primeros encierros tras su declaración regional. - Foto: Javier Pozo

Nueva propuesta para la capital

Al igual que Brihuega, los encierros urbanos de Guadalajara capital obtuvieron en el año 2020 su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional, un hito que se celebró de manera especial en las últimas Ferias y Fiestas, ya que antes fue imposible hacerlo por las restricciones impuestas por la pandemia sanitaria. 

Para dar un paso más en la consolidación de estos encierros urbanos, la Federación Taurina de Guadalajara (FTG) tiene previsto solicitar una reunión al nuevo concejal de Festejos capitalino, Santiago López Pomeda, con la intención de presentarle un proyecto para cambiar su recorrido. Esta idea pasa por trasladar los corrales al entorno de la Plaza del Infantado con la intención de que el encierro transite por la calle Mayor hasta la Plaza de Santo Domingo y de ahí, dirigirse a la calle Capitán Arenas hasta el Coso de Las Cruces. Con ello, se busca que el itinerario sea más atractivo para corredores y público, ya que se ahorraría la instalación del 35% del vallado actual y se podrían ubicar gradas portátiles en las plazas Mayor y del Jardinillo, pero además sería una oportunidad para dinamizar el centro urbano. 

«Ahora mismo, estamos en conversaciones para reunirnos y mostrarles todas nuestras intenciones para mejorar los festejos en la capital. La reforma del recorrido se la vamos a poner encima de la mesa al nuevo concejal de Festejos y creemos que la recibirá con interés. Sabemos que esto no puede ser inmediato. Lo hemos hecho estudiando muy bien que el impacto en el tráfico sería menor, el de los hosteleros, mayor porque se vería más la calle Mayor, y le daría más empaque al encierro, más urbano, sin tanta talanquera libre, asemejándose más al de Pamplona. Creemos que los pros son mayores a los contras», señala el portavoz de la FTG, Raúl Cuevas, quien adelanta que presentará otras mejoras más asequibles de acometer en Capitán Arenas como «quitar la acera para quitar peligrosidad y el último tablón de talanqueras para facilitar la huida de corredores».