La Junta recomienda a la población hacer compras sostenibles

LT
-

Propone apostar por productos locales, calcular las cantidades de comida para no tirar alimentos a la basura y prescindir de envoltorios y embalajes innecesarios

La Junta recomienda a la población hacer compras sostenibles - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha realizado una serie de recomendaciones de cara a las compras de las fiestas navideñas, para evitar el sobreconsumo y la compra por impulso.

A través de un comunicado, aconsejan planificar y comprar con antelación y podrá adquirir productos a menor precio, disponiendo además de más tiempo y comodidad para realizar sus compras. De igual modo, recomiendan elaborar un presupuesto en el que fije la cantidad que tiene disponible para gastar, hacer listas y comparar precios, establecimientos, marcas y productos.

Propone valorar la compra de productos locales y agroecológicos en comercios de proximidad, así como también la adquisición de productos de comercio justo. Recuerda que es importante atender de forma reflexiva y crítica la información publicitaria que recibe.

También aconsejan adecuar las cantidades de productos alimenticios que va a comprar a la capacidad que dispone para su adecuada conservación, evitando así el desperdicio alimentario.

Añaden que conviene prescindir, en la medida de lo posible, de envoltorios y embalajes innecesarios y superfluos, ya que generan una gran cantidad de residuos.

Además piden que no se tire a la basura los alimentos no consumidos, procurar aprovecharlos, o bien, donar los excedentes alimentarios a través de entidades sociales y bancos de alimentos y reciclar los envases de cartón, papel o plástico, son otras de las recomendaciones.