Se confirma la mayoría absoluta del PSOE en la Diputación

Inmaculada López Martínez
-

Los socialistas consiguen 14 de los 25 escaños en juego y volverán a ostentar el poder en la institución provincial, esta vez, sin necesidad de pactos

Fachada de la Diputación Provincial de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo / Archivo

Tras realizarse el escrutinio completo de los votos de las elecciones municipales y autonómicas de ayer, el Ministerio del Interior publicaba este lunes la composición de las diferentes diputaciones provinciales del país. En el caso de Guadalajara, se confirma la mayoría absoluta del PSOE que ya se auguraba ayer a la vista de los buenos datos cosechados por los socialistas en buena parte de los grandes municipios de la provincia, incluidos Sigüenza y Molina de Aragón. 

En concreto, la composición de la Diputación Provincial de Guadalajara queda de la siguiente manera: 14 diputados para el PSOE (suman dos más que en 2019), nueve para el PP y dos para Vox. Tanto Ciudadanos como Podemos-IU se quedan sin representación en la institución provincial. Este reparto deriva de la suma de los concejales obtenidos por cada uno de los partidos en los difererentes municipios de la provincia: 678 concejales para el PSOE (+52 respecto a 2019); 492 concejales para el PP (-40); 51 para Vox (+35); 25 para Unidas-Podemos (-18); y tres para Ciudadanos (-38). Estos números se traducen en los siguientes porcentajes: el 40,55% de los votos de la provincia para el PSOE; el 30,63% para el PP; el 11,66% para Vox; y el 4,33% para Unidas Podemos.

Hay que recordar que la Diputación de Guadalajara cuenta con 25 diputados que se distribuyen en función de los tres partidos judiciales que componen la provincia: 15 para Guadalajara, seis para Sigüenza y cuatro para Molina de Aragón. Queda ahora pendiente conocer qué ediles de las diferentes comarcas ocuparán cada escaño y si José Luis Vega, reelegido alcalde de Mondéjar con holgada mayoría, repetirá al frente de la institución provincial o cederá el testigo a otro compañero de partido.