Las calles del entorno del Mercado Abastos lucen nueva cara

Belén Monge Ranz
-

El nuevo Gobierno municipal de Guadalajara anuncia que en la remodelación de las plazas Prim y San Esteban no se contemplan los tonos rojizos y magentas que figuraban en el proyecto presentado en su día por Alberto Rojo

Las obras afectan a las calles Ronda de San Antonio, Manuel Medrano, Alvarfáñez de Minaya y Francisco de Quevedo - Foto: Lara Ranz

Las obras realizadas en otra zona céntrica de la capital, concretamente entre las calles Ronda de San Antonio, Manuel Medrano, Alvarfáñez de Minaya y Francisco de Quevedo ya han concluido y este mismo miércoles han sido recepcionadas. Unos trabajos que han supuesto una inversión aproximada de 1,3 millones de euros, habiéndose actuado en aproximadamente unos 4300 metros cuadrados. 

Unas obras que han supuesto una renovación integral tanto en redes como en alumbrado y mobilizario, habiéndose procedido a reparar las calzadas, mejorado la accesibilidad, adecuado aceras y pasos de peatones, y también a la renovación de las señalizaciones horizontal y vertical.

A ello se han sumado mejoras en las redes de saneamiento y la plantación de algunos árboles. Trabajos que este miércoles ha visitado la alcaldesa, Ana Guarinos, acompañada, entre otros, del concejal de Obras, Santiago López.

Unas obras de la que del 1,3 millones de euros invertido, de los que 744.000 han sido financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de un programa 2014-2020. Un proyecto que si bien, según Guarinos, "hay quien se lo trata de adjudicar", data de 2017, cuando el Ayuntamiento estaba gobernado por el PP, y ahora han sido ellos quienes lo terminan. 

Y si bien estas obras han supuesto la eliminación de algunas plazas de aparcamiento, también se han habilitado otras para motocicletas en Alvarfáñez de Minaya. iniciativa que se seguirá evaluando para intentar adecuar los distintos espacios de la ciudad, ha señalado Santiago López, no sin recordar que también en Alvarfáñez se han habilitados plazas para los vecinos, una medida que nació de forma provisional, pero se estudiará para elevar a definitiva si así se observa. 

Y a estas obras, la alcaldesa ha sumado las que se van a acometer, en breve, en la calle Miguel de Cervantes, recordando que aún quedaría por revitalizar e impulsar "una de las joyas" que tienen Guadalajara, como es el Mercado de Abastos.

En este sentido, la regidora ha declarado que siguen las reuniones con los profesionales para recibir las ideas que podrían ser más viables, especialmente con el tema de la hostelería. Sin embargo, ha dicho que no se descarta absolutamente nada, aludiendo a que no es descartable que se combinen proyectos hosteleros con exposiciones.... "Lo que está claro es que durante estos últimos años no se ha hecho nada para impulsar la actividad", ha subrayado.

Además, el Ayuntamiento continúa con la operación de limpieza integral de los barrios.  Actualmente se está actuando en la calle Cifuentes tras finalizar los trabajos acometidos en La Llanilla y calle Amparo. "En los cuatro años anteriores no se había realizado un plan de limpieza integral, la ciudad ha estado descuidada todo este tiempo", ha subrayado la regidora, para quien es una proridad "reiniciar y mejorar día a día la ciudad" porque "en estos cuatro últimos años no se ha hecho nada de nada".

Actuaciones a las que, al igual, ha añadido la plantación de cerca de 200 árboles y de arbustos y plantas que se realizará próximamente con el objetivo también de ir revitalizando las zonas verdes de la ciudad. 

La regidora también se ha referido al proyecto en las emblemáticas y  céntricas plazas Prim y San Esteban, señalando que ahora está en fase de modificación, siguiendo las indicaciones del Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y que conllevará algunos cambios, entre ellos, la eliminación de los colores rojizos y magentas que el anterior Gobierno de Alberto Rojo quería primar en sendos espacios.

En este caso, la previsión es que las obras comiecen en el mes de enero "pero habrá unos cambios en relación con la estética", ha señalado la alcaldesa, recordando el concejal Santiago López que la propuesta del equipo anterior no era un proyecto como el que ellos entienden para Guadalajara.

Asi, si bien ya se está trabajando en el mismo para adecuarlos a las nuevas exigencias que de Cultura, para López, lo que se haga finalmente deberá guardar una estética en un entorno como es el casco histórico, en alusión tanto a los colores del suelo que quería poner el anterior gobierno como a los propios materiales. "Se va a cambiar el proyecto", ha dicho, eso sí, sin aclarar que colores primarán.

"Guadalajara necesita muchísimas inversiones porque no había planficada prácticamente ninguna", ha remarcado Guarinos. 

En cuanto a las quejas y demandas de los vecinos de las Casas del Rey, la alcaldesa no ha negado que tienen problemas tanto de accesibilidad como de otro tipo, recordando que son pisos donde vive mucha gente mayor y donde faltan barandillas, rampas y donde el cuidado de las zonas verdes para que estén bien tratadas es algo que también se está valorando.

"Es un barrio en el que faltan papeleras y de todo, pero poco a poco", ha dicho, apuntado que tan solo llevan cinco meses y que la accesibilidad no se corrige en tan poco tiempo.