Sánchez pide a sus militantes apoyar la amnistía

Europa Press
-

El secretario general del PSOE dice que el tiempo les dará la razón y pide actuar con "grandeza" para dejar atrás los desencuentros

Sánchez pide a sus militantes apoyar la amnistía - Foto: Jesus Hellin 2022

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha enviado una carta a los militantes socialistas en la que les pide su apoyo en la consulta que se lleva a cabo esta semana, para dar luz verde al acuerdo de coalición con Sumar, que necesita el apoyo de los partidos independentistas catalanes. En la misiva, Sánchez defiende la amnistía como el "camino correcto" para seguir avanzando en la convivencia.

Sánchez dice que para alcanzar la mayoría necesaria tienen que acordar una mayoría "más amplia" que "demanda seguir avanzando en el reencuentro para superar las heridas aún abiertas, producto de una crisis que los socialistas heredamos al llegar al gobierno", apunta. Además, se muestra convencido de que el tiempo les dará la razón y pide actuar con "grandeza" para superar "desencuentros".

"Tengo la convicción de que la amnistía contribuirá a hacerlo. La experiencia nos dice que es el camino correcto, como acredita el éxito de medidas adoptadas en la pasada legislatura. Medidas que han contribuido de forma innegable a mejorar la convivencia en Cataluña, señala el texto en referencia a la concesión de los indultos a los líderes independentistas condenados, la supresión del delito de sedición y la reforma del de malversación.

Asimismo advierte de que no van a contar con el apoyo de la derecha "que, una vez más, se quita de en medio en un momento crucial para España" aunque se muestra convencido de que el tiempo les dará "la razón".

La pregunta de la consulta no mencionaba la amnistía 

El Comité Federal del PSOE celebrado este sábado aprobó llevar a cabo una consulta a sus bases sobre el acuerdo de Gobierno de coalición con Sumar con el apoyo de otras formaciones políticas. Sin embargo, la pregunta formulada no hace mención concreta a la amnistía, condición que piden Junts y ERC para dar sus votos.

Eso sí, en su intervención el líder del PSOE defendió por primera vez la concesión de la amnistía de forma explícita y admitió que la defendía ahora porque necesita los votos de Junts para formar Gobierno. Antes del 23J el propio Sánchez y varios de sus ministros afirmaban que la amnistía era inconstitucional y sostenían que no se iba a conceder.

Ahora Sánchez envía esta carta a los militantes en los que menciona expresamente esta medida de gracia y defiende su aprobación, en línea con su discurso en el Comité Federal.

"Ahora Cataluña está lista para el reencuentro total, como acredita el hecho de que más del 80% la sociedad catalana pida seguir avanzando en esta vía. Por esa razón, en el nombre de España, en el interés de España y en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada", dice el texto.

Deja la decisión en manos de los militantes 

Así, Sánchez anima a los militantes socialistas a participar en la consulta, que se lleva a cabo esta semana de forma telemática y el próximo sábado 4 de noviembre de forma presencial en todas las agrupaciones.

De este modo deja la decisión en manos de los militantes --"en último término la decisión es tuya"-- para validar un acuerdo que defiende con "absoluta convicción". Asimismo dicen que "una vez más" los socialistas serán la fuerza política que "amarre" el país "con la grandeza de mirar adelante y dejar atrás las dificultades causadas por los desencuentros".

"Sé que la militancia de este partido estará a la altura de esta responsabilidad histórica. Una responsabilidad que, como en tantas ocasiones en el pasado, nos toca encabezar desde nuestro partido.Con altura de miras y siempre en interés de España", finaliza.