Dos marchas y un acto institucional por el 25N en la capital

Inmaculada López
-

La Red Feminista convoca para este sábado una manifestación bajo el lema 'Todas a una, #SeAcabó' mientras que el Ayuntamiento se suma a la marcha 'Cero agresiones' que tendrá lugar el domingo

a manifestación convocada por la Red Feminista con motivo del 25-N parte a las 12,00 horas, de la plaza de Santo Domingo. - Foto: Javier Pozo / Archivo

El salón de actos del Centro San José acoge este sábado, a las 11,00 horas, el acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a nivel provincial. En este ocasión, la organización del mismo corre por cuenta de la Subdelegación del Gobierno aunque, un año más, contará con la representación y unión de las cuatro principales administraciones (Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación Provincial, Junta de Comunidades y Subdelegación) además de la presencia de otras autoridades y representantes de la esfera política, social, militar y civil de la provincia.

La escritora y profesora guadalajareña Marta Marco llevará el hilo conductor de este acto conmemorativo del 25N mediante la lectura, junto con varios de sus alumnos, de distintas poesías y escritos que tratan de remover conciencias sobre esta lacra social. «La violencia contra las mujeres es la manifestación más brutal de la desigualdad que existe porque se sufre por el hecho de ser mujer sin que haya un patrón que se repita. Los datos, a veces, se quedan en números y no nos paramos a pensar en lo que supone realmente vivir con violencia para las mujeres que la sufren y para sus familias, sobre todo, para sus hijos», reflexiona la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, Al margen de esta cita institucional, la capital será escenario este sábado de la manifestación convocada por la Red Feminista de Guadalajara bajo el lema Todas a una, #SeAcabó, que partirá a las 12,00 horas, de la céntrica plaza de Santo Domingo. Varias de las representantes de este movimiento hacían esta semana un llamamiento a la participación. «Salimos con un mensaje muy claro porque queremos acabar con el silencio, queremos acabar con entornos cómplices que favorecen esa violencia machista y que intentan invisibilizar la realidad que vivimos», declaró María María Eugenia Blanco, miembro de esta Red. 

Como novedad este año, el Ayuntamiento de Guadalajara también ha convocado una marcha con motivo del 25N que tendrá lugar el domingo día 26 partiendo del parque de la Concordia a las 11,00  horas. «Se trata de una marcha solidaria a beneficio de los programas para la recuperación de las mujeres víctimas de violencia y sus hijos, organizada por la Asociación de Mujeres Opañel con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara y que tendrá como lema 0 agresiones», detalló la alcaldesa, Ana Guarinos. Precisamente, la convocatoria de esta actividad alternativa y, sobre todo, la utilización del color naranja para iluminar la fachada de la Casa Consistorial, tono identificativo de la violencia intrafamilar y no el de la violencia de género que es el morado, ha generado un aluvión de críticas al equipo de Gobierno de PP y Vox por parte de los sectores progresistas. «Estamos muy molestos. La derecha y la ultraderecha están intentado no ponerse frente a las violencias contra las mujeres, están menospreciando nuestro discurso y a las personas que son víctimas de estas violencias», aseguró Mariví Rodríguez, responsable de Igualdad de UGT Guadalajara, al tiempo que tildó la posición del equipo municipal de PP y Vox de «negacionista, dolorosa e intolerable».

«Negacionismo»

Por su parte, la consejera de Igualdad y ex teniente de alcalde, Sara Simón, aseguró que esta decisión trata «de invisibilizar una lucha que es colectiva y que tiene un color claro, el del movimiento feminista, el morado». En la misma línea de opinión se mostró la delegada provincial de Igualdad, Laura Gil, quien acusó al equipo de Guarinos de «reinventar el negacionismo, primero eliminando los Puntos Violeta en las Ferias, después nombrando a un hombre como concejal de Igualdad y Mujer, y ahora eliminando el color morado». De su lado, los representantes del equipo de Gobierno, en diversas intervenciones públicas, restaron importancia a esta cuestión. «Lo del color me parece anecdótico. El fondo es lo importante y en eso estamos todos de acuerdo», señaló la cuarta teniente de alcalde del PP, Isabel Norgueroles.