La AIReF avisa de que CLM no logrará este año el déficit cero

L.G.E.
-

En su último informe apunta a un 0,3% debido al arrastre del dato de 2023 y la reducción de fondos europeos

La AIReF ha avisado de que CLM no logrará este año el déficit cero - Foto: Yolanda Lancha

El último informe de la AIReF viene con una de cal y una de arena.  Para los que les gusta empezar por la noticia buena, en el caso de Castilla-La Mancha prevé que cierre 2024 con una deuda al 31,6 por ciento del PIB, que supone una bajada respecto a la que había de cierre en 2023, con un 31,9 por ciento.  La noticia mala sería que Castilla-La Mancha terminaría en déficit este 2024, con un 0,3 por ciento del PIB. La Junta hizo unos presupuestos para cerrar el año en equilibrio, es decir, con cero déficit. Eso sí, sería un dato mucho mejor que el de 2023, cuando se marcó un déficit del 1,13 por ciento. 

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha sacado hoy las previsiones sobre los presupuestos de las comunidades autónomas y en términos generales avisó de que la mayoría cerrarán el año con déficit. En el estudio concreto sobre Castilla-La Mancha, reconoce que ese 0,3 por ciento de desfase entre ingresos y gastos es una estimación peor que la que había hecho la AIReF en el análisis anterior.  

El informe da varios motivos. Por un lado reconoce que el saldo de 2023 ha sido peor al previsto y además pronostica menos ingresos procedentes de los fondos europeos del Plan de Recuperación. 

La AIReF además prevé que Castilla-La Mancha no llegue al equilibrio ni este año ni en los cuatro siguientes. El informe presentado hoy recoge que ese déficit bajaría al 0,2 por ciento en 2025 y 2026, pero subiría al 0,4 por ciento en 2027 y al 0,5 por ciento en 2028. En todo caso, serían cifras mejores que las de los años pasados. 

En cuanto a la deuda, la previsión que hace la AIReF es de un cierre de año al 31,6 por ciento del PIB. La bajada es muy ligera en comparación con el cierre de 2023, cuando Castilla-La Mancha anotó un 31,9 por ciento. Hay que recordar, no obstante, que se viene de un escenario de casi un 39 por ciento en 2020. La AIReF apunta que la mayor parte de esta deuda la tiene Castilla-La Mancha con el Estado, por los mecanismos extraordinarios de financiación. Representan en la región más de un 78 por ciento de su deuda y ha aumentado su peso en diez puntos en tan solo un año.