Ocentejo repetirá las elecciones municipales este domingo

Redacción
-

El problema que se detectó es que el recuento de votos se realizó adjudicando cada voto a un partido político, pero al ser un Concejo Abierto, los votos van directamente a las personas, algo que no se hizo.

En las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, votaron en Ocentejo catorce personas. - Foto: Yolanda Lancha

Ocentejo volverá a celebrar elecciones municipales después de seis meses. La cita con las urnas para los vecinos de este pequeño pueblo de Guadalajara será este domingo, 26 de noviembre.

Las elecciones serán en los 44 municipios españoles en los que no concurrió candidatura alguna en la convocatoria de comicios locales del pasado 28 de mayo (situación que se dio en Burgos con cuatro municipios, Navarra (38), Segovia (uno) y Teruel (uno).

Ese día también se repetirán la elección de concejales en nueve mesas electorales en la que se detectaron irregularidades que provocaron la anulación de sus resultados por sentencia firme o por acuerdo de la Junta Electoral competente, que es el caso del municipio de Ocentejo.

En el pueblo guadalajareño, donde votaron 14 personas en las pasadas elecciones municipales, se celebrarán nuevos comicios tras la decisión de la Junta Electoral Central de repetirlos al dar la razón a la candidatura de Unidas Podemos-IU, que reclamó que el acta no recogía a todos los candidatos.
El problema que se detectó en Ocentejo es que el recuento de votos se realizó adjudicando cada voto a un partido político, pero al ser un Concejo Abierto, los votos van directamente a las personas, algo que no se hizo. Eso es lo que motiva la repetición de las elecciones.

Ocentejo es un concejo abierto con lo que se vota al candidato y cada formación presentó a dos candidatos: PP, PSOE y Unidad Podemos-IU. Finalmente, el acta de los comicios del 28-M solo recogió a un candidato de cada formación, los que obtuvieron voto.

En concreto, se contabilizaron a Manuel Perdices Jodra (PP) con siete votos, José Luis de Andrés Martínez (UP-IU) con cuatro votos y Pedro Manuel Arribas (PSOE) con tres votos, lo que motivó el recurso de la formación morada que originó que se repitan este domingo.