La Princesa Leonor: "Soy consciente de mi deber y lo que implica"

EFE
-

A las puertas de su 18º cumpleaños, la hija de los Reyes resalta el "honor" que supone para ella jurar la Constitución y la responsabilidad de ser la encargada de entregar los galardones que llevan su nombre

La Princesa Leonor: "Soy consciente de mi deber y lo que implica" - Foto: Jorge Peteiro

La Princesa Leonor ha asegurado este viernes que, en puertas de su juramento de la Constitución ante las Cortes Generales al cumplir 18 años, entiende "muy bien" y es "consciente" de cuál es "su deber y lo que implican sus responsabilidades" como heredera al trono.

Leonor de Borbón ha expresado su compromiso institucional en la ceremonia de entrega de la 43 edición de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo, donde le han acompañado los Reyes y la Infanta Sofía.

Tras recordar su jura de bandera el pasado día 7 en la Academia General Militar de Zaragoza, casi dos meses después del comienzo de su formación castrense, ha recordado el paso que dará el próximo día 31 en el Congreso de los Diputados al alcanzar la mayoría de edad.

"Tendré el honor de jurar la Constitución, con lo que eso significa para mí personal e institucionalmente. Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades", ha resaltado.

De su formación militar, que inició el pasado 17 de agosto en Zaragoza, ha confesado que le está permitiendo "compartir el aprendizaje continuo con personas que han elegido una vida de servicio con grandes exigencias y renuncias personales".

La de hoy ha sido la quinta ocasión en la que Leonor de Borbón entrega los premios que concede la Fundación Princesa de Asturias y en la que pronuncia un discurso.

Entre los galardonados de este año, están la actriz estadounidense Meryl Streep (Artes), el escritor japonés Haruki Murakami (Letras) y el atleta keniano Eliud Kipchoge (Deportes).

"Son personas con las que aspiro a sentirme identificada, aunque sumen algunas décadas más que yo. Porque siento que transmiten, con sus acciones y en sus obras, esa esperanza que nos guía y nos inspira a los jóvenes", ha ensalzado.

De Streep, ha valorado que haya desarrollado una carrera "impecable, con libertad, valentía y sensibilidad hacia los desafíos" de hoy en día.

Respecto a Murakami, la heredera el trono ha expresado su admiración por haber construido durante décadas "un universo propio con palabras, en el que Oriente y Occidente se retratan en entornos urbanos y a menudo desafiantes".

También ha elogiado el legado del profesor y escritor italiano Nuccio Ordine, premio de Comunicación y Humanidades, fallecido el pasado 10 de junio, por reivindicar el papel de los maestros.

Gracias a él, ha añadido, entiende "por qué la educación es el cimiento de toda la sociedad que pretende ser mejor".

También se ha referido a Kipchoge, del que ha elogiado su afán por "superar sus límites y seguir trabajando siempre para lograr su propósito y, además, ser solidario".

Tras hacer una breve mención a los demás premiados, ha dado las gracias a todos por "la luz que proyectan sobre los retos y la complejidad del mundo" actual, además de por hacer que los premios animen a "recorrer un camino compartido y esperanzado, sin eludir esfuerzos y con responsabilidad".

Para la Princesa, los distinguidos aspiran a "lograr que quienes más lo necesitan, tengan la oportunidad de mejorar sus vidas, su educación, su salud", y que la ciencia, la cultura y la protección del medio ambiente sean una prioridad.

"Esto sólo lo podemos lograr con objetivos comunes y esfuerzo individual y colectivo", ha apostillado la heredera al trono.