La ciencia más divertida

SPC
-

COSMO estrena el lunes 23 de enero 'Expertos del experimento', un nuevo formato de divulgación científica que pone a prueba las ideas preconcebidas más alocadas para comprobar si estas creencias populares son ciertas o no

Agathe Lecaron, Vincent Chatelain y David Lowe.

¿Se puede comer bajo el agua? ¿Cómo es la vida de un bebé? ¿Es posible parar una bala como en las películas? El lunes 23 de enero a las 21,00 horas COSMO estrena Expertos del experimento, un emocionante programa de France 5 donde los presentadores Agathe Lecaron, Vincent Chatelain y David Lowe ponen a prueba todo tipo ideas preconcebidas para comprobar, desde la ciencia y con mucho humor, si estas creencias populares son ciertas o no.

Desde el cobertizo de su taller en Saint-Denis este trío de expertos utiliza todos los recursos imaginables para resolver sus preguntas. Cuando este hangar reconvertido en laboratorio se queda pequeño, Agathe, Vincent y David realizan espectaculares pruebas en exteriores y consultan a eminencias de cada materia para comprender y explicar mejor sus experimentos. Entre ellos: ¿es posible enfriar sin utilizar una nevera?, ¿se puede pegar a una persona al techo? o ¿podemos engañar a nuestras papilas gustativas?

Agathe Lecaron es la líder de este variopinto equipo de presentadores y conejillos de indias. Entregada y decidida, Agathe afirma su autoridad proponiendo los retos más extravagantes a sus colegas.

El atrevido Vincent Chatelain siempre está dispuesto a prestar su cuerpo a la ciencia enfrentándose a animales peligrosos, realizando acrobacias imposibles o probando diferentes máquinas y artefactos. No obstante, el único que suele perder partes de su cuerpo en las pruebas es James, el estoico maniquí de Expertos del experimento.

David Lowe es el divertido científico del programa. Doctor en Física Nuclear y Biología Molecular por la Universidad de Oxford, David es un experto en aerodinámica, tribología, mecánica de fluidos, química ¡y comedia! Este moderno hombre del Renacimiento ha actuado en películas como El hombre de la máscara de hierro y Midnight in Paris o la serie Los Borgia.

Expertos del experimento es un programa de divulgación científica que desde el rigor y el entretenimiento pone a prueba la curiosidad de los espectadores con preguntas clásicas como por qué la tostada cae siempre del lado de la mantequilla o para qué sirven las rayas de las cebras, y cuestiones más sorprendentes como si es posible hacer volar un avión de papel gigante o cómo podemos engañar a un software de reconocimiento facial.

A lo largo de sus 50 episodios, cada uno de aproximadamente 15 minutos, nuestros expertos se sirven de un túnel de viento, toneladas de arena o las calas de Marsella; realizan pruebas de choque e intentan marcar un gol con un coche; y estudian el funcionamiento de las ilusiones ópticas con un mago o el equilibrio con un otorrinolaringólogo. En resumen: los espectadores aprenderán qué se debe hacer si se quiere aprender cómo se puede cortar una cebolla sin llorar o cuál es el mejor método para escapar de una avalancha de nieve.

En el primer capítulo de Expertos del experimento, que COSMO estrena el lunes 23 de enero a partir de las 21,00 horas, el trío se preguntará si es posible volar como las águilas, unas aves con técnicas de vuelo muy particulares. 

En el plano teórico, David explicará a Agathe cómo las águilas utilizan las corrientes de aire caliente y frío para elevarse. Y en el aspecto práctico, Vincent despegará desde la cima de los Alpes en un parapente para ver de cerca a estas excepcionales aves de presa.

ARCHIVADO EN: Ciencia, París, Oxford