La región tuvo la tasa de absentismo más baja del país

LT
-

Castilla-La Mancha registró la tasa de absentismo más baja del país en el primer trimestre del año, con un 5,9%, menor en 0,9 puntos porcentuales a la que tuvo en los tres primeros meses del año anterior.

La región tuvo la tasa de absentismo más baja del país - Foto: Javier Pozo

Castilla-La Mancha registró la tasa de absentismo más baja del país en el primer trimestre del año, con un 5,9%, menor en 0,9 puntos porcentuales a la que tuvo en los tres primeros meses del año anterior, según un informe sobre absentismo laboral y siniestralidad elaborado por Adecco.

De acuerdo con este informe elaborado por Adecco con datos del primer trimestre, que se ha publicado este miércoles, tasa de absentismo laboral en España en el primer trimestre de este año fue del 6,8%, dos décimas menos que en los tres últimos meses de 2022, mientras que la tasa de absentismo por incapacidad temporal (la causa más común) fue del 5,1, 0,1 puntos menos que a cierre del pasado año.

Asimismo, el informe determina que la tasa media de absentismo en 2022 se incrementó hasta el 6,8%, segundo dato más alto de la serie histórica, solo superado por el 7,1% de 2020.

La tasa de absentismo es el cociente entre las horas no trabajadas por motivos ocasionales y las horas pactadas efectivas.

Para el director de Adecco Group Institute, Javier Blasco, el alza en 2022 "se explica totalmente por el mayor número de horas no trabajadas por incapacidad temporal", si bien indica que equivale a una pérdida del 3,1 % de PIB, lo que supone "un problema que exige urgente solución".

En este sentido, Blasco señala que "dos importantes herramientas que tenemos para tratar de atajar esta sangría del absentismo está en la normativa y en la negociación colectiva".

Volviendo a los datos del primer trimestre, las horas no trabajadas por absentismo equivalen a que 1.080.676 asalariados no hubiesen acudido a su puesto de trabajo durante este periodo.

Por regiones, las que presentaron mayor tasa de absentismo fueron País Vasco (7,5%) y Aragón (7,4%), mientras que en el extremo contrario se situaron Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, ambas con un 5,9%.

Por sectores, la industria y los servicios presentaron una tasa del 6,7%, mientras que en la construcción se redujo al 4,9%.