'Momias', candidata al Goya como mejor película de animación

I.L.M. / Redacción
-

Este largometraje producido en Guadalajara por la empresa Core Animation, que dirige Pedro Solís, tuvo su preestreno en la capital el pasado febrero

El director y guionista alcarreño de producciones de animación, Pedro Solís, durante su intervención en el estreno de 'Momias', el pasado febrero, en el Teatro Auditorio Buero Vallejo.l - Foto: Javier Pozo / Archivo

Los pronósticos se han confirmado. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España hizo públicas las nominaciones para los Premios Goya 2024 y, entre ellas, se encuentra 'Momias' en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación. Hay que recordar que esta divertida película, que recrea la historia de Thut, una momia egipcia de 3.000 años de antigüedad que viaja a la actual Londres para recuperar el anillo de bodas que un arqueólogo extrajo de su tumba en El Cairo, fue producida en Guadalajara por la empresa Core Animation que dirige el conocido cineasta Pedro Solís. 

Con el respaldo de Warner Bros International, este filme familiar se ha distribuido en más de 60 paises y ha sido la película española de animación con mayores ingresos en taquilla en lo que va 2023. Su preestreno tuvo lugar el pasado 22 de febrero en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara con una excelente acogida por parte del público y de la crítica.

Momias salió a la luz después de tres años y medio de intenso trabajo y pese a las dificultades de una pandemia, bajo la dirección de Juan Jesús García Galocha y con Pedro Solís en la producción. "Es una pasada, porque es mi ciudad. Estaba como loco por presentar nuestro trabajo aquí y me hace mucha ilusión", relataba a La Tribuna de Guadalajara el propio Pedro Solís durante este acto. Para el guadalajareño, esta producción suponía, sin duda, "un salto cualitativo tanto en la calidad de la animación como en la ambientación", con  personajes "muy atractivos" y escenarios cargados de "preciosismo y cariño".

Cabe destacar que Solís ya cuenta en su palmarés con dos Premios Goya por los cortometrajes La Bruxa y Cuerdas. Precisamente, Cuerdas obtuvoo el Guinness World Records al Cortometraje más premiado en el año 2019 y es una historia muy especial para su creador y que se narra una historia inspirda en sus hijos, María y Nicolás, Nico, un niño con parálisis cerebral que fallecía en abril de 2021.

Junto con Momias, el resto de candidatos  al Mejor Cortometraje de Animación son: Dispararon al pianista, El sueño de la Sultana,  Hanna y los monstruos y Robot Dreams. La gala de los Goya 2024 se celebrará el 10 de febrero en Valladolid y será presentada por la actriz y cantante Ana Belén y por Los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo).