La Junta resuelve una nueva convocatoria de FP con 10 millones

La Tribuna
-

El Gobierno regional resuelve provisionalmente por valor de diez millones de euros una nueva convocatoria de Formación Profesional para llegar a más de 18.800 personas ocupadas.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo participó en la mesa ‘Innovación industrial y competitividad’, dentro de la jornada organizada por Europa Press. - Foto: Javier Pozo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto de manera provisional la convocatoria de Formación Profesional para el Empleo en su Modalidad I, dirigida a personas ocupadas, con diez millones de euros para llegar a más de 18.800 personas en más de 1.190 acciones formativas. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su participación en la jornada 'Castilla-Las Mancha hacia el futuro', que ha organizado Europa Press y en la que también ha estado presente el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para abordar las claves de futuro de la región desde el punto de vista de la competitividad del tejido productivo, la innovación y formación del talento.

Durante su intervención en la mesa 'Innovación industrial y competitividad', moderada por la directora de gestión y relaciones internacionales de Europa Press, Candelas Martín de Cabiedes, que ha contado con la participación del director territorial de Caixabank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Luis Vidal, el presidente del Grupo Oesía, Luis Furnells, y el director de operaciones de Mahou San Miguel, Nicolás Castrejón, la consejera ha destacado el trabajo y el compromiso del Gobierno regional por la generación de oportunidades de empleo para las personas ocupadas y desempleadas de la región. "Por un lado, con la atracción de empresas y proyectos de inversión generadores de empleo; y por otro, apoyando y reafirmando nuestro compromiso con la cualificación y la formación de las personas trabajadoras en la región para prepararlas para el mercado de trabajo". 

En ese sentido, Patricia Franco ha avanzado que el Gobierno regional ha resuelto este miércoles, de manera provisional la convocatoria de Formación Profesional para el Empleo en su Modalidad I, la dirigida a personas trabajadoras, para el desarrollo y mejora de sus competencias profesionales. "Hemos resuelto por diez millones de euros para aprobar cerca de 1.200 acciones formativas a desarrollar, y dar cobertura a más de 18.800 personas trabajadoras en la región". La resolución provisional se ha publicado en el tablón de anuncios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y recoge acciones formativas impartidas por 102 entidades de formación. 

La consejera ha destacado la labor de Mahou San Miguel y Tecnobit como ejemplos de éxito "que hacen que Castilla-La Mancha sea una referencia en el ámbito industrial y también de Caixabank, con quien el Gobierno regional comparte proyectos, objetivos y mucha agenda económica".

 

La fórmula del éxito. Patricia Franco ha señalado que la fórmula del éxito para avanzar en la mejora de la competitividad y la innovación del tejido empresarial, se consigue mediante la acción conjunta con el tejido empresarial y con los agentes sociales. "No podemos ir solos y está en nuestra hoja de ruta, ir pactando y compartiendo los grandes acuerdos para generar estabilidad, coherencia y ser previsibles; porque los mercados necesitan precisamente eso, certeza, cohesión y previsibilidad". Según ha subrayado, la inversión en cualificación e innovación y el acompañamiento de las empresas que ponen su mirada en la región, son los principios que marcan la agenda del presidente y del Gobierno regional y que permiten el desarrollo económico e industrial de la región.

Algo que se percibe en los datos macroeconómicos que ha detallado la consejera destacando que "la industria representa un 18 por ciento de la economía de Castilla-La Mancha en PIB, lo que supone estar 2,8 puntos por encima de la media nacional, y que los últimos indicadores del Índice de Producción Industrial evidencian que Castilla-La Mancha se encuentra entre las cuatro primeras comunidades autónomas con mejor comportamiento en 2023". Además, la región cuenta actualmente con los mayores niveles de población activa y de personas ocupadas de la historia, los niveles más bajos de desempleo de los últimos 15 años, lidera la confianza empresarial, siendo además una de las comunidades autónomas que más ha crecido en inversión internacional.

En este sentido, ha destacado que "el presidente Emiliano García-Page está liderando una agenda económica que está logrando captar la atención de grandes proyectos internacionales para que pongan su mirada en Castilla-La Mancha". Y además, en materia concreta de innovación, ha señalado que una de las primeras medidas del Ejecutivo de Castilla-La Mancha desde que el presidente García-Page llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha en 2015, fue incrementar las convocatorias en cuantía y dar participación también a las grandes empresas en esta línea, que ha permitido llegar a "500 empresas, en las que hemos invertido más de 16,5 millones de euros, que han supuesto inversiones que superan los 40 millones de euros".

Patricia Franco también ha señalado que "el Gobierno regional tiene marcado el objetivo de poner en marcha una ley de Industria en esta legislatura y que ya hay sobre la mesa una convocatoria de ayudas para que aquellas pequeñas empresas industriales de forma coordinada y cohesionada con asociaciones puedan trabajar en el fomento de nuevos ecosistemas industriales".