La OMS denuncia "ataques desmedidos" en Gaza contra sanitarios

Europa Press
-

La Organización Mundial de la Salud considera que los bombardeos dejan "de rodillas" a los servicios sanitarios palestinos y pide el inmediato alto el fuego en la zona. Cinco muertos en el edificio de la Media Luna Roja de la ciudad de Jan Yunis

Un hombre pasa junto a un edificio destruido en la ciudad de Gaza - Foto: Europa Press

Al menos cinco personas han muerto y otras tres han resultado heridas este martes tras un ataque ejecutado por el Ejército de Israel contra un edificio de la Media Luna Roja Palestina en la ciudad de Jan Yunis, situada en el sur de la Franja de Gaza, según ha denunciado la organización.

Así, la organización ha destacado en un mensaje en la red social X que las víctimas son palestinos desplazados que se habían refugiado en sus instalaciones, así como en el cercano Hospital Al Amal, al considerar que se trataba de un refugio seguro, acompañado de un vídeo sobre lo ocurrido. Anteriormente, ha recalcado que ha sido la segunda vez que la "ocupación" bombardea sus instalaciones en Jan Yunis, que alberga junto al Hospital Al Amal a unos 14.000 desplazados.

Más tarde, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha mostrado su rechazo a este suceso. "Los hospitales, las ambulancias, los trabajadores de la salud y las personas que buscan atención deben estar protegidas, en todo momento, por el Derecho Internacional Humanitario", ha señalado.

En una publicación en sus redes sociales, Tedros ha denunciado que los ataques israelíes son "desmedidos" y provocan que el sistema de salud gazatí esté "de rodillas", mientras que los trabajadores sanitarios "se ven continuamente obstaculizados en sus esfuerzos por salvar vidas debido a las hostilidades".

"Me uno a los llamamientos internacionales para un alto el fuego inmediato, incluidas medidas urgentes para garantizar el flujo acelerado y sin obstáculos de alimentos, suministros médicos, agua y otros artículos esenciales para millones de civiles obligados a vivir en condiciones indescriptibles de hambre, propagación de enfermedades y falta de higiene y saneamiento", ha añadido el jefe de la OMS.

En este contexto, Tedros ha lamentado que los movimientos del personal de la OMS, "particularmente en el norte de la Franja de Gaza y cada vez más en el sur", se han visto "gravemente obstaculizados" por la violencia sobre el terreno, más aún cuando "socios locales esenciales" como la Media Luna Roja Palestina también se ven "afectados innecesariamente" por este tipo de ataques.

"La OMS reitera que la salud nunca debe ser un objetivo durante los conflictos y que se deben hacer todos los esfuerzos posibles para proteger las instalaciones sanitarias, los trabajadores sanitarios y los pacientes", ha recalcado Tedros, que señalado que "si a estas alturas no se han cumplido las condiciones para un alto el fuego en las hostilidades, no sé qué será necesario".

Las autoridades de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), denunciaron el 27 de diciembre la muerte de 20 palestinos a causa de un ataque israelí contra un edificio residencial situado cerca del Hospital Al Amal, mientras que un día después murieron otras diez personas en otro bombardeo en esta zona, según la Media Luna Roja Palestina.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora cerca de 22.200 palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí, a los que se suman más de 300 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

ARCHIVADO EN: Gaza, OMS, Salud, Médicos