Las candidaturas socialistas apoyan al sector cultural

Redacción
-

Contraponen este respaldo "a la censura que PP y Vox están aplicando a la creación en nuestro país"

Imagen de la reunión mantenida por miembros de la candidatura del PSOE de Guadalajara con diferentes representantes del sector de la cultura en la ciudad. - Foto: PSOE Guadalajara

La candidatura socialista al Congreso de los Diputados y al Senado por la provincia de Guadalajara mantuvo ayer una reunión con diferentes representantes del sector de la cultura en la ciudad, para mostrarles su "apoyo contundente frente a la política de censura hacia la cultura que están practicando los gobiernos de coalición del PP y Vox en España".

Precisamente, durante la reunión, la cabeza de lista al Senado, Araceli Martínez, puso en valor que el Gobierno de España "ha situado la cultura entre las diez políticas tractoras del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que agrupan los sectores productivos con mayor capacidad de transformación de nuestro tejido económico y social". No en vano, el sector cultural representa el 3,5 por ciento del PIB nacional y da trabajo a más de 700.000 trabajadores y trabajadoras.

El programa del Partido Socialista en materia de cultura, explicó el número tres al Senado, Riansares Serrano, consta de 58 medidas, y "considera la cultura como una cuestión de estado". Algunas de ellas, detalló Serrano, son la creación del Centro Nacional de la Fotografía; de un Plan Nacional de Danza o una Mesa nacional de Música.

La candidata al Senado hizo referencia también al apoyo "manifiesto del Gobierno de Pedro Sánchez a la cultura durante esta legislatura, con la creación del Estatuto del Artista; con 57 medidas, en las que, entre otras, se ha conseguido la compatibilidad de la jubilación por creación artística; la creación de la Ley de Depósito Legal; y leyes que próximamente entrarán en vigor como la puesta en marcha de la Oficina de los Derechos de Autor o la Ley del Cine".

Tanto Serrano como Martínez destacaron la recuperación del ámbito ministerial por el Gobierno de España; la protección de los agentes culturales con mejores condiciones de trabajo; o la importancia de "lograr consensos a través de un Pacto de Estado por la Cultura".

A la reunión asistió también Mª Ángeles Moreno Sánchez, candidata al Congreso de los Diputados; así como diferentes representantes de asociaciones y colectivos culturales relacionados con los diferentes sectores de la cultura en Guadalajara.

En sus intervenciones, coincidieron en valorar "el apoyo que ha recibido la cultura durante la pasada legislatura por el Ayuntamiento de Guadalajara, donde se nos ha escuchado y se nos ha tenido en cuenta y reconocido como artistas". Además, han puesto sobre la mesa la necesidad de seguir creando "contenidos culturales de calidad en las casas de cultura de los pueblos".