El trasvase arranca el año en nivel 3 y se derivarán 18 hm3

EP
-

La Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ha autorizado transferir para el mes de octubre 18 hm3 de agua a la cuenca receptora desde los embalses de cabecera que al inicio del nuevo año hidrológico 2023-2024 están en nivel 3.

Publicado en el BOE el trasvase al Segura de septiembre - Foto: Javier Pozo

La Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ha autorizado transferir para el mes de octubre 18 hectómetros cúbicos de agua a la cuenca receptora desde los embalses de cabecera que al inicio del nuevo año hidrológico 2023-2024 están en nivel 3.

Durante la reunión, se ha señalado que el año hidrológico 2022-2023 fue el primero completo tras el ajuste técnico de volúmenes trasvasables en situación de nivel 2 y la comisión concluye que esta disposición del recurso hídrico ha aumentado la estabilidad del sistema del acueducto, al bajar de un trasvase de 38 hm3 al mes a 27.

La Comisión de Explotación considera que de no haberse realizado este ajuste el sistema habría caído este mes de octubre a nivel 4, lo que hubiese supuesto un trasvase 0, incluido un volumen nulo para abastecimiento urbano.

Así, analizados los datos a fecha de 1 de octubre, cuando comenzó el nuevo año hidrológico, el trasvase Tajo-Segura se mantiene en nivel 3 y han mejorado las previsiones generales para el próximo semestre porque las aportaciones han sido superiores a las previstas.

Del mismo modo, se analizó la disponibilidad de recursos trasvasados en la cuenca del Segura con fecha de 1 de octubre, de 4,1 hm3 para riegos, y 35,6 hm3 para abastecimientos y se ha señalado que no existe volumen en los embalses de cabecera pendiente de enviar.

Aunque la Comisión ha concluido que normativamente podría autorizarse un trasvase de forma discrecional pero motivada de entre 0 y 20 hectómetros cúbicos para este mes de octubre, se ha acordado finalmente autorizar una transferencia de 18 hectómetros cúbicos.

ARCHIVADO EN: Trasvase Tajo, Río Segura