Un proyecto de hidrógeno en Torija recibirá 4.964.056 euros

Redacción
-

Según la propuesta de resolución definitiva hecha pública por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

El proyecto Alcarria H2 se ubicará en Torija. - Foto: Ayto. de Torija

Un proyecto de producción de hidrógeno verde localizado en Torija recibirá 4.964.056 euros de la segunda convocatoria del programa H2 Pioneros, según la propuesta de resolución definitiva hecha pública por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

El proyecto Alcarria H2 prevé una inversión total de 22,2 millones de euros y arrancará con una capacidad de cinco megavatios -ampliable a 50MW-, destinados a uso industrial y movilidad pesada, para sustitución de hidrógeno gris y para vehículos especializados utilizados en la industria de la aviación.  

En la resolución de esta segunda convocatoria, los 12 proyectos mejor valorados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), gestor del programa, se repartirán en total 150 millones de euros. Todos ellos comparten un planteamiento integrado de producción de hidrógeno verde por electrólisis a partir de fuentes renovables y su consumo en actividades y procesos industriales en un emplazamiento cercano; ya sea en uso directo en sustitución de hidrógeno gris o gas natural, en transformación a amoniaco o metanol, o bien como combustible para el transporte y la descarbonización de usos estacionarios en entornos portuarios.

Esta línea de ayudas, diseñada para impulsar iniciativas innovadoras al objeto de demostrar la viabilidad de nuevos modelos de negocio basados en hidrógeno verde y activar el mercado, reedita el gran éxito de la primera edición, que en abril pasado también agotó la dotación disponible, otros 150 millones para 19 proyectos.

Financiado con fondos NextGenEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el programa H2 Pioneros se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA).

EL PERTE ERHA movilizará una inversión superior a los 16.300 millones, entre aportaciones del Plan de Recuperación y fondos privados. Mediante el despliegue de este mecanismo de ayudas se avanza en la consecución de los objetivos de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, un documento estratégico para impulsar el hidrógeno renovable. Entre otros objetivos, se aspira a alcanzar una potencia de electrólisis de 300 MW a 600 MW en 2024 y de 4 GW en 2030, un 10% del objetivo comunitario, lo que demuestra la ambición de nuestro país para ser un actor fundamental dentro del contexto europeo.