'Médico Ya' se manifestará en Guadalajara este domingo

Redacción
-

Una decisión que llega tras la reunión infructuosa de los representantes de la plataforma con la Gerencia de Atención Primaria y su equipo.

Imagen de una manifestación en Sigüenza. - Foto: Plataforma 'Médico Ya'

La Plataforma 'Médico Ya' convoca para este domingo una manifestación en Guadalajara para solicitar la mejora de los servicios sanitarios de la Zona Básica de Salud de Sigüenza.

Una decisión que llega tras la reunión infructuosa de los representantes de la Plataforma con la Gerencia de Atención Primaria y su equipo. «En la que se nos llegó a acusar de que nuestra actitud causa los motivos para que no se encuentren profesionales para cubrir esas vacantes, y en la cual se nos contaron muchas falsedades que, a día de hoy, no han podido demostrar, como que son cinco en vez de seis médicos los asignados y presupuestados».

Desde la Plataforma defienden que el centro de referencia de Sigüenza tiene una dotación presupuestada de seis médicos, un pediatra y seis enfermeros con fecha 31 de Enero de 2021 por parte de la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara, «documento del Sescam del que disponemos». «En la actualidad son cuatro médicos y seis enfermeros que ,como uno sale de guardia y hay otro que tiene una liberación, pues hay muchos días de tres médicos y otros de dos para una 4500 tarjetas sanitarias, con una saturacion de trabajo de estos profesionales que tarde o temprano se empieza evidenciar», denuncian.

También explican de que a los consultorios locales de Villaseca de Henares, Viana de Jadraque y Almadrones proponen la visita del médico de un día al mes y entre una hora y 45 minutos dependiendo del municipio. A Huérmeces del Cerro, Baides, Castejón de Henares y Mirabueno un día cada 15 días a razón de una hora por municipio. «Esta atención sanitaria está muy lejos de la periodicidad que otorgan otros centros de referencia colindantes como son Jadraque o Brihuega», apuntan. Añadiendo que «Mandayona, que antes tenía tres días, ahora pasa a tener ocho horas y media repartidas en tres mañanas. Entendemos que este servicio es muy escaso y deficiente debido al tipo de población que tenemos».

«Cinco de los consultorios locales antes mencionados carecen de ordenador para mirar historiales y hacer recetas con el evidente perjuicio que esto genera para los facultativos que tienen que volver a hacer ese trabajo en Mandayona o en Sigüenza», recuerdan.

«Es curioso que desde el 29 de septiembre de este año (entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal) tengan más servicios sanitarios los animales de nuestros pueblos que nuestros vecinos (animales 24 horas al día, vecinos una o dos horas al mes dependiendo del municipio)», puntualizan.

Por todo ello, animan a los habitantes, no solo de la Zona Básica de Salud de Sigüenza, sino de toda la provincia, a manifestarse este domingo, 17 de diciembre, en Guadalajara. «Ya que en todas las reuniones mantenidas, se nos viene avisando que el resto de centros de referencia tarde o temprano empezaran a sufrir las mismas privaciones de derechos que nosotros», concluyen.