El Centro Fundación Ibercaja se se suma al Mes de la Ciencia

Redacción
-

Celebrará cuatro ponencias a cargo de expertos y varios talleres para los más pequeños

Fachada del Centro de Fundación Ibercaja en Guadalajara. - Foto: Javier Pozo / Archivo

El Centro de Fundación Ibercaja en Guadalajara se suma un año más a la celebración del mes de la Ciencia y la Tecnología a lo largo de noviembre, una iniciativa impulsada a nivel nacional con el objetivo de acercar la ciencia a todos los públicos de una manera sencilla y amena.

Fundación Ibercaja ha organizado a lo largo de todo el mes diferentes conferencias, actividades y talleres divulgativos dirigidos a todas las edades para estimular el saber científico, acercar su conocimiento e incentivar la participación ciudadana en este tipo de cuestiones.

Conferencias a cargo de expertos y talleres para los más pequeños

El programa que se llevará a cabo en el Centro de Fundación Ibercaja en Guadalajara incluye cuatro ponencias que se desarrollarán los martes de noviembre a las 19 horas: "Internet de las cosas (IoT) e Inteligencia Artificial", que tendrá lugar el día 7, a cargo de Francisco Javier Acevedo, profesor de la Universidad de Alcalá, en el área de Ingeniería Eléctrica. La segunda conferencia será "¿Son las enfermedades raras?", impartida por Lluís Montoliu, doctor en Biología por la Universidad de Barcelona e investigador del CSIC, quien abordará las líneas de investigación en la actualidad y el bajo número de tratamientos disponibles, el 14 de noviembre. La siguiente charla versará sobre "Ciencia y tecnología en puentes: los ejemplos de Guadalajara", a cargo del ingeniero de caminos Ramón Sánchez de León y el arquitecto Francisco Sánchez de León, el día 21 de noviembre. La actividad "¿Cuento o experimento? ¡Hoy los dos en un momento!", por parte de María Isabel Alcalde, doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Alcalá, cerrará este programa el 28 de noviembre, mostrando a los asistentes diferentes reacciones químicas o nuevos materiales a través de lúdicos experimentos.

El mes de la Ciencia contará también con diferentes talleres dirigidos a niños de 8 a 14 años que se desarrollarán a lo largo de los cuatro viernes de noviembre (3, 10, 17 y 24) de 18:30 a 20 horas, como "Materiales inteligentes, polímeros… y también un poco de arte", "Descubriendo el micromundo", "Matemáticas entre costuras" y "Esto me suena".

Todos los interesados en las actividades y las ponencias pueden inscribirse a través de la página de Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es).